El día en que el abogado de Bento habló de su relación con la jueza Servini

El día en que el abogado de Bento habló de su relación con la jueza Servini

Este jueves se conoció que el hijo de la jueza María Servini, Juan Carlos Cubría, es el nuevo secretario de la Comisión de Disciplina y Acusación que debe investigar a Walter Bento.

MDZ Política

MDZ Política

El destino del juez federal Walter Bento se juega de forma paralela en dos estadios. El primero es el ámbito penal, donde es investigado por el fiscal Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéngolas. El segundo escenario es el Consejo de la Magistratura, donde en los últimos días se generó un verdadero revuelo por una designación que podría ser beneficiosa para Bento. En concreto, nombraron secretario de la Comisión de Disciplina y Acusación a Juan Carlos Cubría, hijo de la jueza María Servini, a la que Bento es cercano.

Incluso el abogado de Walter Bento, Mariano Cúneo Libarona, reconoció que en el pasado compartió un evento en el que lo acompañaron Bento y la jueza Servini. 

La Jueza María Servini.

"Yo una vez estuve en Buenos Aires hace muchos años en una comida social de muchos personajotes, abogados, estaban Bento y María Servini. Qué relación hay entre ellos dos no tengo ninguna idea", destacó Cúneo Libarona al ser entrevistado por los periodistas de MDZ Facundo García y Jorge Caloiro.

De esa manera reconoció que existe un vínculo entre Bento y Servini pero no abundó en detalles sobre el mismo. 

Servini de Cubría es apuntada como una de las "madrinas" de Bento en su carrera judicial. Es la jueza federal con competencia electoral a nivel nacional y ese es otro punto que estrecha su vínculo con el juez mendocino.

Otro punto en común que tienen es llamativo: la pasión por los búhos. Ambos magistrados coleccionan réplicas de esa ave y tienen sus despachos plagados de ellas.

Ahora, el hijo de Servini tendrá un rol clave en la definición del futuro de Bento, ya que como secretario incidirá directamente en el manejo del expediente del juez mendocino, imputado por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y cohecho por el supuesto cobro de coimas millonarias para beneficiar a personas privadas de su libertad.

Terremoto

El desembarco de Juan Carlos Cubría generó un sismo interno en la Comisión de Disciplina y Acusación, provocando la renuncia de su presidente Ricardo Recondo. En su lugar asumió la kirchnerista María Inés Pilatti Vergara.

Si bien es llamativo que el hijo de la jueza se haga cargo de la posición de secretario de esa comisión, es un hecho que la Justicia Federal se encuentra repleta de familiares. Incluso, al propio Bento se lo cuestiona por lo mismo ya que en la Justicia Federal también trabajan su esposa Marta Boiza, y sus hijos Nahuel y Luciano.

El abogado Mariano Cúneo Libarona.

Sobre ese punto el abogado de Bento fue contundente al ser consultado por MDZ. "La presencia de la familia es muy común. En tribunales pasa como acá. Los Malbrán tienen camarista, juez de instrucción, empleados. Los Cúneo Libarona también. Yo era secretario de instrucción, mi hermano laburaba en un juzgado, mi papá era fiscal de Cámara, Matías -mi hermano- en penal económico, otro en otro juzgado de instrucción. Es natural. Todos colocan. Mi papá colocó a mi tía. Es tradicional", justificó.

"¿Cómo no voy a nombrar a mi pariente si mi pariente es de mi confianza?", señaló para explicar esa situación. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?