Audiencias

La insólita irregularidad que figura en las visitas a la Casa Rosada

Los registros de audiencias de la Casa de Gobierno tienen a una importante ejecutiva del laboratorio AstraZeneca que figura en varias oportunidades con cargos distintos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de julio de 2021 · 01:13 hs
La insólita irregularidad que figura en las visitas a la Casa Rosada
Foto: TELAM

La transparencia no es considerada una de las principales características del gobierno de Alberto Fernández, y al igual que ha sucedido en anteriores gestiones del kirchnerismo, los errores o fallas en los datos públicos es casi una constante. Esto queda en evidencia al revisar los registros de audiencias en la Casa Rosada, donde una ejecutiva del laboratorio AstraZeneca figura en varias oportunidades con cargos distintos.

Una investigación de la periodista Florencia Donovan para el programa El Diario de Leuco, en el canal LN+, sobre el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses, dejó al descubierto una serie de irregularidades que involucran el nombre de Sheena Behn, la responsable global de operaciones de AstraZeneca y una de las ejecutivas más importantes de la compañía. Según este listado, Behn figura en diversos encuentros con funcionarios de alto nivel en los últimos meses pero con distintos cargos públicos y privados.

El Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses es una herramienta de información pública en la que deben consignarse todas las reuniones que ministros y secretarios de Estado realizan con figuras del sector privado en la Casa Rosada, por lo que cada funcionario responsable debe dejar asentado a los cinco días quienes participaron y cuál fue el motivo de la reunión. Dicho registro fue creado bajo el Decreto 1172 de Acceso a la Información Pública que fue sancionado en 2003 y firmado por los entonces presidente Néstor Kirchner, jefe de Gabinete Alberto Fernández y ministro de Justicia, Gustavo Béliz.

"Aunque muchos funcionarios tienen demoras para registrar las reuniones y publicarlas, ese registro es cualquier cosa, un mamarracho absoluto", aseveró Donovan.

Sheena Behn aparece en reiteradas oportunidades como funcionaria en distintos organismos internacionales.

El caso más emblemático es el de Behn, que si bien se cree nunca participó de tantos encuentros con funcionarios argentinos, su nombre aparece en numerosas ocasiones con diferentes cargos. En una reunión con la ministra de Salud Carla Vizzotti fechada el 24 de junio pasado, Behn figura como una representante del Fondo Ruso de Inversión Directa, mientras que en otros dos encuentros realizados en enero y febrero de este año con Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo y que depende de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Béliz, la ejecutiva de AstraZeneca está anotada como directora de Secretaría y Relaciones Externas de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y como Oficial de Operaciones para América Latina del Banco Europeo de Inversiones (BEI), respectivamente.

Incluso Behn aparece en un encuentro con Asinelli del 14 de enero de 2020 como "ministro del Reino Unido".

"Hay que ver si efectivamente tuvo esas reuniones o se inventó un nombre", expresó Donovan.

De todas formas, la periodista indicó que "lo que llama la atención es el poquísimo valor que el Estado le da a la transparencia, en este caso con el tema de las vacunas cuando se reúnen con esta ejecutiva de AstraZeneca, en donde finalmente no se sabe si los encuentros fueron reales o no".

"Es un error que se extiende en todos los ministerios, dado que se puede encontrar desde la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Medio Ambiente hasta el Ministerio de Salud", añadió.

Archivado en