Campaña

Diego Santilli se la juega y viaja a un territorio "visitante" en el conurbano

El precandidato a diputado nacional del PRO visitará hoy San Isidro. En horas de la tarde charlará con parte del equipo de campaña local y luego recorrerá con Gustavo Posse varios puntos del distrito. Es una de las localidades donde el radicalismo está a la par de la estructura de Posse.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 29 de julio de 2021 · 08:00 hs
Diego Santilli se la juega y viaja a un territorio "visitante" en el conurbano

El candidato a diputado nacional del PRO, Diego Santilli, visitará esta tarde San Isidro y mantendrá una serie de actividades con el intendente Gustavo Posse en la primera aparición pública de ambos en el inicio de la campaña en la que el jefe comunal lo apoyará tras haber desistido de presentarse en las PASO con su propia figura. 

La recorrida se iniciará a las 16 en Villa Adelina, en el límite con Vicente López, al oeste del distrito, con un grupo reducido de dirigentes y luego seguirá hasta las 18 con diferentes centros comerciales y visitas puntuales en Boulogne y Martínez. 

La alianza entre Posse con Santilli era un secreto a voces desde el día posterior a la interna radical de marzo pasado, en la que el intendente de San Isidro había adelantado que, a pesar de su ajustada derrota, se iba a presentar como candidato. Su figura iba a perjudicar al candidato oficial del radicalismo, que en ese entonces nada hacía suponer que fuera Facundo Manes.

Gustavo Posse, intendente de San Isidro.

Manes hoy lleva como candidata en segundo término a la ex compañera de fórmula de Posse en la interna, Danya Tavella, y al primer candidato a convencional que también participó con el intendente de San Isidro, Pablo Dominichini, como primer diputado provincial por la Tercera Sección Electoral. 

El acuerdo con Santilli llegó tras varias idas y vueltas. Al inicio en el PRO se contentaban con que el intendente mantuviera su precandidatura. Al no tener margen estructural para esa campaña, dado que la mayoría del partido ya se había definido en favor del neurocientífico, Posse quiso acordar un lugar dentro de ese espacio y desplegó tibias negociaciones que no avanzaron.

A pesar de una reunión cara a cara con Manes y otra en su domicilio del jefe comunal con los hermanos Facundo y Gastón Manes, Posse les expresó que iba a declinar su candidatura como un gesto. Pero, cuando intentó hilvanar alguna alianza más fuerte, con sus amigos en puesto de vanguardia en las listas locales, provinciales o nacionales, todo voló por el aire. 

Finalmente, Posse decidió apoyar en el tramo local a Santilli, quien por presión de los intendentes del PRO le tuvo que negar un lugar en su lista de diputados nacionales. El aliado de los bonaerenses es Maximiliano Abad.

Además de la lista de San Isidro, otros dirigentes cercanos al jefe comunal pudieron sellar acuerdos distritales con referentes del PRO o encabezar la lista local, como en el caso de Roberto Costa, jefe de la bancada de senadores provinciales de Juntos por el Cambio.

En esta elección, San Isidro tendrá una particularidad que no es nada menor. Mientras que el PRO llevará al radical Juan Vaggio y a Macarena Posse en los dos primeros lugares de la lista, Manes tendrá como primer candidato al exfuncionario cercano al gobierno de la Ciudad, Ramón Lanús

Lanús apoyó en la anterior elección a la lista vecinalista local con otros referentes radicales no possistas. En 2019, Mauricio Macri consiguió en esta localidad la mayor cantidad porcentual de votos, 62,3%,  0,1% por encima de Vicente López, aunque con un dato distintivo. Convocación por San Isidro logró 20% de los votos, casi todos con el ex presidente "cortado", mientras que Posse consiguió el 47%. con la boleta entera. 

Archivado en