Hubo más muertos por covid de los informados inicialmente en 2020

Hubo más muertos por covid de los informados inicialmente en 2020

Este año se informaron muchos fallecimientos que ocurrieron en realidad el año pasado. La "letalidad" en 2020 fue mayor. Aseguran que es por la "reparación" de las bases de datos.

MDZ Política

MDZ Política

El 31 de diciembre, último día del año, se informó que en Mendoza había acumulados 1.250 fallecidos por covid. Pero ahora, más de 7 meses después, el ajuste de los números indica otra cosa: murieron 1.727 personas. Es decir, casi 500 fallecidos más que los informados en aquel momento y el número aún no está cerrado. Ese número grafica que el impacto de la pandemia fue mayor de lo que se creía en cuanto a la letalidad. De hecho si se sacan los números, en ese momento se informó una letalidad de 2,17%, pero con la actualización sería del 3%. 

El año pasado el Ministerio de Salud había advertido que había demoras y correcciones en la carga de datos de defunciones por la complejidad que tiene el sistema. Por eso comenzó a separar la información entre los fallecidos del día, y los que habían sido cargados con demora. Pero en ese momento se dijo que la dilación no era superior a las dos semanas. Pues aún hoy se informan fallecimientos del año pasado. 

El 31 de diciembre de 2020 se informaban 1.250 muertos en total por covid.

El tema fue tratado en las reuniones del Consejo Federal de Salud y, explicaron desde Mendoza, las estadísticas del 2020 siguen abiertas por las correcciones que se realizan. "Esto es algo que ocurre en todas las provincias porque la carga es muy compleja. Nunca se tienen los fallecimientos en tiempo real. La situación es aún más difícil por la pandemia. Hay transparencia en los datos. Se están corrigiendo los datos", aseguraron desde el Ministerio de Salud. En ese sentido, explican que no hay ocultamiento, porque las personas fallecidas están registradas este año. 

La corrección a la que se hace mención tiene que ver con el chequeo de todos los certificados de defunción. Algunos de los yerros en la carga tiene que ver, por ejemplo, con personas que fallecieron como "casos sospechosos" y la defunción se registró con otra causa. Luego al ratificar que eran covid positivo cambia la situación. 

Con la información surgen algunas inquietudes. Una de ellas es si con una subestimación estadística de la cantidad de fallecidos pudo haber un error en el diagnóstico del impacto de la pandemia, pues había más muertos de los que se creía. En el Gobierno aseguran que no, porque "las decisiones se tomaron en base a otras estadísticas, como la ocupación de camas de terapia intensiva y los contagios". 

La información sobre la diferencia y la demora en la carga de datos fue publicada por el diario La Nación. En Mendoza leen alguna intencionalidad en quien puede haber filtrado los datos porque los creen parciales. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?