Rafael Francisco Caputo

Armas a Bolivia: un juez se declaró incompetente para intervenir en la causa

Se trata de Rafael Francisco Caputo quien recibió una de las denuncias contra la gestión de Mauricio Macri y decidió remitirla al juzgado de Javier López Biscayart.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 28 de julio de 2021 · 07:01 hs
Armas a Bolivia: un juez se declaró incompetente para intervenir en la causa
Foto: Telam

En el marco de la investigación por presunto contrabando de armamento bélico a Bolivia en noviembre de 2019, el titular del juzgado en lo Penal Económico 3 Rafael Caputo decidió declinar su competencia y remitir las actuaciones a su par del juzgado 9.

Se trata del expediente donde se investiga “...la colaboración presuntamente prestada por el Estado argentino a la Fuerza Aérea boliviana, en virtud de la cual se habría entregado armas y/o municiones y/o pertrechos de uso militar o policial y/o material bélico de agentes químicos, supuestamente a fin de reprimir las protestas provocadas a raíz de la salida del por entonces Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y la consecuente sustitución por la Dra. Jeanine Añez...”.

Cuando recibió la denuncia el juzgado delegó la investigación en la fiscalía que mediante un dictamen del 22 de julio pasado expresó: “...que V.S. debe declinar su competencia para seguir entendiendo en las presentes actuaciones y remitir las mismas para su acumulación a los autos N° 722/21, caratulados: “MACRI, MAURICIO S/INF. LEY 22.415” del registro del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9, Secretaría N° 17, de este fuero específico ..”. Se trata de la denuncia presentada por el Gobierno.

El fiscal entendió que para evitar la violación del ne bis in idem, es decir el doble juzgamiento correspondía que sea el magistrado que intervino con anterioridad siguiera con la investigación. 

Entonces el magistrado entendió que existía razón a la fiscalía por lo cual “corresponde declarar la incompetencia de este juzgado para seguir entendiendo en la presente causa y remitirla a conocimiento del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9”.

Aún resta determinar si otro juzgado que tiene otra denuncia decide declinar su competencia y enviarla a su colega o si tras la feria judicial se trabará una contienda en la cámara a fin de definir que juzgado seguirá interviniendo en la investigación. 

Por lo pronto López Biscayart continúa avanzando en la pesquisa tras los pedidos del fiscal Claudio Navas Rial que el día lunes decidió extender la imputación oportunamente formulada al entonces Comandante de la Gendarmería Nacional Argentina, Adolfo Héctor Caliba, “en razón del rol que este habría desplegado en el aeropuerto del Alto, La Paz, en las tareas de recepción del personal de Gendarmería y de los armamentos y municiones aparentemente enviado” 

Por otra parte señaló que los nuevos elementos brindados por los ministros Sabina Frederic y Martín Soria, junto a la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, en su ampliación de denuncia “permiten robustecer preliminarmente la hipótesis del caso originalmente trazada”, por la que ya se impulsó oportunamente la acción.

Archivado en