Sputnik V

Las oscuras intenciones de Rusia reveladas en la carta de Cecilia Nicolini

En su editorial semanal del programa Odisea Argentina, el periodista Carlos Pagni dio más detalles sobre la polémica carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini envió a representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa por las demoras en la entrega de las segundas dosis de vacunas Sputnik V.

MDZ Política
MDZ Política martes, 27 de julio de 2021 · 02:31 hs
Las oscuras intenciones de Rusia reveladas en la carta de Cecilia Nicolini
Foto: Redes de Cecilia Nicolini

En su editorial semanal del programa Odisea Argentina, el periodista Carlos Pagni dio más detalles sobre la polémica carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini envió a representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa por las demoras en la entrega de las segundas dosis de vacunas Sputnik V, al asegurar que la funcionaria reveló la "opacidad" con la que el gobierno de Vladimir Putin "se mueve en este campo" de la geopolítica.

"La carta de Cecilia Nicolini tuvo un párrafo que pasó casi inadvertido y que no habla mal del Gobierno ni de Nicolini, sino de la opacidad con que se mueve Rusia en este campo, la cual ya produjo un escándalo en Medio Oriente por la aparición de intermediarios en la compra y venta de la vacuna Sputnik V", señaló en el canal LN+.

En ese sentido, Pagni leyó el fragmento en cuestión: "Me gustaría agregar que alguien de su equipo de producción le está pidiendo al laboratorio Richmond (encargado de fabricar la Sputnik V en la Argentina) que le solicite al Ministerio de Salud argentino que le haga la factura y reciba el pago completo por las dosis producidas acá".

"Es decir, que Marcelo Figueiras y Richmond funcionen como intermediarios. Ahora quieren que el proveedor sea el que cobre. Gran signo de interrogación", planteó el conductor.

Ante esta información, Nicolini dice en la misiva que "nosotros (por el Ejecutivo argentino) no podemos modificar el contrato, y aún menos tener un intermediario local en esto y pagarle una suma adicional en impuestos" que tiene que tributar Richmond. "Podría ser un gran problema político con la opinión pública, que no podemos siquiera enfrentar, si cambiamos una letra del contrato original", añadió la funcionaria.

"Lo que le están proponiendo desde Rusia es un negociado", sostuvo Pagni.

Si bien desde la administración de Alberto Fernández plantearon que ese pasaje de la carta hablaba sobre un inconveniente impositivo, Pagni indicó que "si hubiera un problema de impuestos, como dice el Gobierno argentino, se lo hubiera planteado el fondo ruso al Ejecutivo y no alguien del equipo a Figueiras, que evidentemente dio aviso de que había algo raro".

Por otro lado, el periodista sostuvo que "hay otro dato sumamente relevante que pasó extrañamente inadvertido" y que fue el comunicado en conjunto que lanzaron el pasado viernes el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Ministerio de Salud de la Nación, al día siguiente de que se conociera la carta y a pedido de Rusia.

En ese marco, Pagni resaltó dos párrafos del comunicado que a su criterio, también dejan en claro los oscuros intereses rusos: "Reafirmamos nuestro trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina. Confiamos en que resolveremos todos los problemas de manera positiva y continuaremos con el compromiso asumido".

"Además, como resultado de este compromiso, logramos impulsar la producción local y ya tenemos casi dos millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución. La producción en el país convierte a la industria farmacéutica argentina en un líder regional, capaz de proveer medicamentos de alta calidad y generar empleo".

Por ende, Pagni resaltó que "deberíamos conocer hoy cuál es el contrato" entre la Argentina y Rusia por la provisión de las vacunas Sputnik V, y le lanzó una pregunta a Alberto Fernández: "¿Quiere decir que no se aplica un criterio sanitario para decidir cuál es la buena o mala vacuna, sino un criterio económico a la hora de la fabricación?".

 

Archivado en