Elecciones

Pronostican una dura pelea entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en Santa Fe

El desafío de Agustín Rossi, con aval de la Casa Rosada, en Santa Fe consolidó una alianza impensada entre el gobernador Omar Perotti y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ministro de Defensa apuesta fuerte con la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el Movimiento Evita y el massismo.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 26 de julio de 2021 · 07:02 hs
Pronostican una dura pelea entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en Santa Fe
El presidente y la vicepresidenta, enfrentados en Santa Fe. Foto: TELAM

“Como me quisieron proscribir decidí salir a la cancha cuando no le tenía previsto”, dijo la semana pasada Agustín Rossi a sus principales colaboradores, según cuentan a MDZ fuentes de su entorno. De esta manera fue analizando su decisión de presentarse como candidato a senador en la provincia de Santa Fe, una de las sorpresas que dejó el cierre de listas del sábado. Pronostican una dura puja entre los candidatos que apoya la Alberto Fernández contra el que apoya Cristina Fernández de Kirchner en alianza con el gobernador Omar Perotti.

La frase del Ministro de Defensa era contra Perotti. De acuerdo a voceros confiables, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, lo llamo a Rossi el miércoles pasado para comentarle que el mandatario de su provincia “le había echado tierra” en la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. “Chivo, acá Omar vino a matarte y dijo que si vas como candidato perdemos la provincia”, le advirtió el jefe de la cartera política a su colega de Defensa, según trasciende en su entorno.

Hasta ese momento, el rosarino había descartado cualquier posibilidad de volver a competir electoralmente en su distrito y quería apostar a mantenerse en el Poder Ejecutivo porque percibía que podía crecer y reacomodarse en el Gabinete que se viene para la segunda parte del mandato presidencial.

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.

Bastó que sintiera que el gobernador lo “quería prescribir” para decidir patear el tablero y aparecer la oferta electoral del Frente de Todos santafecino. También sorprendió que avanzara tan fuerte, pese al aval de Alberto, y lograra embarcar tan rápidamente a la vicegobernadora Alejandra Rodenas en la aventura de enfrentar a Perotti. El primer lugar de la nómina de diputados fue para el concejal rosarino Eduardo Toniolli, referente del Movimiento Evita. Y en el tercero se anotó Oscar “Cachi” Martínez por decisión de Sergio Massa.

Dinámica no prevista

Ese reacomodamiento sorpresivo motivó otro acontecimiento político no previsto: la alianza del exintendente de Rafaela con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El respaldo de ambos a la fórmula del periodista deportivo y actual senador provincial Marcelo Lewandowski con la senadora K María de los Ángeles Sacnur no amilanó al titular de la cartera de Defensa. 

La contraofensiva lanzada el mismo sábado por CFK y el gobernador de Santa Fe parecía que iba a generar la renuncia de Rossi y Rodenas. Pocas veces visto que una vicegobernadora enfrente electoralmente al número uno. Sin embargo, ambos ratificaron sus postulaciones y obligaron a Perotti a poner su apellido en la lista propia como candidato a senador suplente. Y además que encabece la lista de diputados su mano derecha y actual senador nacional Roberto Mirabella. Lo secundará Magalí Mastaler, de La Cámpora. Una mezcla. Un moderado de Rafaela igual que el Gobernador jugando con el camporismo. 

El desafío del expresidente del bloque de diputados K al gobernador y a la vicepresidenta se transformó en el dato político más sobresaliente y pone en segundo plano la competencia en las PASO de las listas de JxC. "Evitamos que Perotti y Mirabella nos roben el peronismo de Santa Fe", dijo ayer en sus redes sociales el ministro de Defensa y agregó que “el candidato a senador suplente Perotti tiene que explicar por qué se sentó en la banca para votar el allanamiento a Cristina y el acuerdo con los fondos buitres".

Arranca fuerte la campaña con pronóstico reservado. Un dato central es que Lewandowski mide mejor en Rosario que Rossi donde está el 40% del padrón de la provincia. Según voceros del PRO el ex periodista deportivo tiene un 50% de imagen positiva en esa ciudad. Pero Sacnur y Mirabella son dos desconocidos para el electorado santafecino. Una interna para alquilar balcones. 

    

Archivado en