Frente de Todos

Máximo Kirchner y La Cámpora apuntan a ocupar los dos ministerios que le quedaron vacantes a Axel Kicillof

El gobernador de Buenos Aires no tuvo protagonismo en el cierre de las listas del Frente de Todos y, además, los dos ministros que dejan sus cargos serán remplazados por funcionarios cercanos al hijo de la vicepresidenta.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 26 de julio de 2021 · 18:00 hs
Máximo Kirchner y La Cámpora apuntan a ocupar los dos ministerios que le quedaron vacantes a Axel Kicillof
Axel y Máximo, dos actuales referentes del Frente de Todos. Foto: Data Clave

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no tuvo finalmente el protagonismo en el cierre de listas que quería su mentora política, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y, además, los dos ministros que dejan sus cargos en su administración para ir a las listas van a ser reemplazados por funcionarios cercanos al diputado Máximo Kirchner. Una convivencia política que conviene seguir con atención de acá al 23. 

Si bien era previsible que Nicolás Kreplak quedara al frente de la cartera de Salud, no deja de ser un camporista que consolida su protagonismo. Igual llamó más la intención del diputado Kirchner de colocar al actual subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Santiago Révora como reemplazo de Teresa García en el Ministerio de Gobierno, quien va a la lista de senadores provinciales de la Primera Sección Electoral. La actual ministra va a ocupar la presidencia del bloque del Frente de Todos en lugar de Gervasio Brozzano, otro camporista, que no puede renovar su banca nuevamente.

“Lalo” Révora es de Mercedes, dos veces legislador provincial y es primo materno del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. De confirmarse su desembarco en el Ministerio de Gobierno es un fuerte avance de La Cámpora en el gobierno de Kicillof. Una de las áreas más estratégicas de la administración bonaerense, sobre todo por el vínculo con los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Nicolás Kreplak.

Obviamente en el entorno de Kicillof intentan bajar la intensidad de ambas movidas. “Axel sigue con su objetivo de reacomodar la gestión de gobierno para enfrentar la segunda parte de su mandato”, dicen en La Plata. Sus voceros destacan que lo más importante para el gobernador es haber podido retener a los funcionarios de su confianza que soñaban para ir a las listas del Frente de Todos. Sobre todo, el jefe de gabinete, Carlos Bianco, la mano derecha del ex ministro de Economía que sonaba para ser candidato a diputado.

“Axel lo había declarado intransferible”, comentan, pero en un momento de la semana pasada hubo una fuerte presión para que tanto Kicillof, como el presidente Alberto Fernández pusieran a sus respectivos jefes de gabinete en las nóminas: Santiago Cafiero y Costa, candidatos.

El otro que finamente se queda en La Plata es el secretario general de la Gobernación, Federico Thea, muy cercano al mandatario bonaerense. Thea, fue rector de la Universidad de José C. Paz y tiene buen vínculo con el intendente Mario Ishii, actualmente internado por coronavirus. Por eso había muchos rumores de su desembarco en la lista de senadores por la Primera Sección Electoral.

La gran incógnita ahora pasa por Andrés “El Cuervo” Larroque, actual ministro de Desarrollo Social bonaerense que está en la lista de probables sucesores de Daniel Arroyo en esa cartera a nivel nacional. Aunque también está anotado el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien decidió apostar a “alambrar” su territorio contra el desembarco camporista. Por eso va de candidato a concejal contra el número dos del PAMI, Martín Rodríguez, hombre de Máximo.

Archivado en