Elecciones 2021

Mauricio Macri y Patricia Bullrich, enfrentados en una interna provincial que promete ser intensa

La competencia que se viene en Córdoba dentro de Juntos por el Cambio anticipa una fuerte apuesta de Mauricio Macri por la lista de Mario Negri y Gustavo Santos contra la de Luís Juez y Rodrigo De Loredo con el aval de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el senador Martín Lousteau.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 26 de julio de 2021 · 07:01 hs
Mauricio Macri y Patricia Bullrich, enfrentados en una interna provincial que promete ser intensa
Mauricio Macri y Patricia Bullrich apoyan a distintos candidatos en Córdoba.

El cierre de listas en Córdoba exhibe nuevamente los serios problemas de consenso qué hay en Juntos por el Cambio en ese distrito. Finalmente, la coalición opositora va a una PASO con cuatro listas donde el atractivo será el respaldo de Mauricio Macri y Elisa Carrió a la lista de Mario Negri y el aval de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y el senador Martin Lousteau a la nómina que lidera Luis Juez

A las 18 horas del sábado había lista de unidad: Juez primer candidato a senador, el radical Rodrigo De Loredo al frente de la lista de diputados y Gustavo Santos, candidato del expresidente, en tercer lugar. “A los pocos minutos Santos nos confirma que se iba con Mario con el aval de Macri”, dicen con enojo en el sector que une al juecismo con parte del radicalismo y la mayoría del PRO. Sorpresivamente el presidente del interbloque de JxC en la Cámara de Diputados decidió armar su propia lista enojado con la alianza del exintendente de Córdoba y De Loredo. 

Luis Juez será candidato en Córdoba.

El escenario quedó conformado con Negri como primer candidato a senador, acompañado por la actual diputada nacional del PRO Soher el Sukaria. Santos liderando a diputados y Ramón Mestre en el puesto número 3. Juez va con la macrista Carmen Álvarez Rivero del partido vecinal Primero la Gente. De Loredo en primer lugar en Diputados. El segundo y tercer puesto fue para dos referentes del PRO, la senadora nacional Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi, quienes decidieron no acompañar al exministro de Turismo del gobierno anterior. Y además se presentaron dos listas radicales con heridos de este reparto: una lleva a la exdiputada de la Coalición Cívica Griselda Baldata para el Senado y al alfonsinista Dante Rossi de primer diputado. Y otra al exlegislador provincial Javier Bee Sellares con la diputada socialista Laura Sesma. Sin muchas chances.

“Se adelantó el 23”, dicen en la mesa nacional de JxC. Todas las figuras nacionales participaron activamente para evitar lo que sucedió. Macri jugó desde el primer momento para poner a Santos, su exfuncionario que mide muy mal. Y Carrió operó fuerte para sostener a su histórico aliado Negri. Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y Alfredo Cornejo, jefe del radicalismo nacional, hicieron lo posible para mantener la unidad sobre la base del acuerdo Juez-De Loredo, una dupla que luce bien en las encuestas. Pero todos los intentos naufragaron.

Una dura competencia

Ahora arranca una campaña dura que ha dejado heridos en todos los sectores. La fotografía muestra un escenario de paridad entre Negri y Juez, aunque este último parece tener más apoyos en la estructura de la UCR, sobre todo entre los intendentes con el de Río Cuarto a la cabeza, Marcos Ferrer. Y el titular de la bancada de diputados de JxC muestra algunas debilidades en su armado: Santos es casi un desconocido y Mestre tiene un enorme desgaste y una alta imagen negativa. Pero la figura de Negri es competitiva y encima va a tener el “apoyo total” de Macri, quien ya tiene planificado visitar tres veces la provincia donde mejor mide y juega de local. Pese a que al expresidente le subió un poco la imagen negativa, Córdoba sigue siendo un territorio que conoce bien y su figura es emblemática. 

Su apuesta es tan fuerte por el exministro de Turismo que, según fuentes del cambiemismo cordobés, estuvieron muy activos el exsecretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, integrante del entorno del expresidente, su segundo Valentín Díaz Gilligan, muy cercano al hijo del candidato Matías Santos Crocsel. “Mauricio necesita un triunfo en Córdoba para recuperar protagonismo político”, dicen sus habituales interlocutores.

La jugada no deja de ser arriesgada porque, a excepción de Carrió, el resto de los referentes nacionales de JxC respaldan a Juez- De Loredo, sobre todo Bullrich que piensa también viajar a Córdoba y Lousteau que piensa jugar a fondo por De Loredo, a quien le asigna un rol destacado en la recuperación de la UCR que impulsa junto a la figura de Facundo Manes.

Archivado en