Coronavirus

Denuncian combinación de vacunas: esta fue la explicación del Gobierno

Un ciudadano mendocino manifestó que le fueron aplicadas dos dosis diferentes de la vacuna contra la covid-19. Tras el enredo, las autoridades provinciales dieron respuestas al respecto y salieron a explicar lo sucedido.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 26 de julio de 2021 · 20:09 hs
Denuncian combinación de vacunas: esta fue la explicación del Gobierno

En la tarde de este jueves se viralizó, a través de las redes sociales, una denuncia por parte de un ciudadano mendocino, donde el mismo alegaba que durante la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus le habían suministrado dos componentes diferentes. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aseguraron que se trató de una confusión en lo escrito en el certificado.

El protagonista publicó en su cuenta de Twitter que en su carnet de vacunación figura que le fue aplicada la primera dosis de la vacuna AstraZeneca y la segunda de Sinopharm.

El carnet de vacunación donde figuran dos fármacos diferentes.

La incertidumbre del usuario fue inmediata, ya que todavía no fue autorizada la mezcla de componentes. Incluso, existe un estudio en desarrollo, el cual tiene como objetivo contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema de las vacunas disponibles al momento en el país: AstraZenecaModernaSinopharm Sputnik-V.

La respuesta de las autoridades

Desde el Ministerio de Salud indicaron al instante que fue un error en la transcripción del certificado y que la persona involucrada recibió dos dosis de la vacuna AstraZeneca. La coordinadora del área de Salud de la Municipalidad de Guaymallén, Isabel Muñoz, dialogó con MDZ y aclaró el panorama.

"Esta persona que viralizó el tuit tenía un turno a las 14 hs. En el primer piso trabajamos a demanda, mientras que en la planta baja aplicamos segundas dosis", explicó.

Además, también dijo que antes de inocular, se suele indicar la procedencia del inoculante. "A los pacientes les decimos qué vacuna les vamos a colocar", dijo.

"Las vacunadoras son específicas para los puestos de AstraZeneca y Sinopharm. Éste paciente fue ubicado en el puesto que le correspondía. Lo que pasa es que hubo un error en la inscripción de la vacuna, pero el lote es de AstraZeneca", esgrimió al referirse a que el número de lote NJO 186 corresponde efectivamente a AstraZeneca.

Asimismo, la funcionaria comentó que la situación con el inoculado ya fue aclarada. "Ya contactamos a la persona para explicarle y le dijimos que acuda a que la cambien el carnet"

"Tenemos todo separado para evitar este error. Le pedimos a la población que, ante cualquier duda, se contacte con el ministerio", concluyó.

Archivado en