Alberto Fernández resiste para que no se extienda la sangría en el Gabinete

Alberto Fernández resiste para que no se extienda la sangría en el Gabinete

Los ministros Daniel Arroyo y Agustín Rossi serán candidatos en las próximas PASO y dejarán su lugar en el Gabinete, pero la sangría podría ser mayor dada las presiones del kirchnerismo duro.

MDZ Política

MDZ Política

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, y Agustín Rossi, ministro de Defensa, serán candidatos en las próximas elecciones PASO, por eso dejarán su lugar en el Gabinete, un destino que de todas maneras tendrían a raíz de las críticas de Cristina Fernández de Kirchner y de algunos manejos que fueron marcando un final anunciado.

Alberto Fernández y Santiago Cafiero no han decidido si Daniel Arroyo se mantendrá en el cargo hasta el 10 de diciembre, cuando asuma como diputado nacional, o si dejará su oficina en el corto plazo para dedicarse a la campaña electoral. El lugar 12 de la nómina de diputados por la provincia de Buenos Aires que el sábado cerró el Frente de Todos le asegura a Arroyo entrar sin problemas a la Cámara baja.

Alberto Fernández junto a Daniel Arroyo en la "Mesa del hambre".

Esta situación hace que Alberto y la jefatura de Gabinete comiencen a buscar al reemplazante de Arroyo, pero cada paso es un acuerdo y cada nombre, dependiendo en que vereda interna esté, puede generar una discusión que aumente la tensión entre los socios en pocos días.

En la incipiente danza de nombres para ocupar el ministerio de Desarrollo Social aparece el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que este sábado firmó como primer candidato a concejal por su municipio en una movimiento estratégico para obturar el avance de La Cámpora. Zabaleta es uno de los intendentes del conurbano más cercanos a Alberto Fernández y menos querido por el kirchnerismo.

Otro de los nombres que aparece es el del jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, otro de los intendentes cercanos a la Casa Rosada, pero en contrapartida y desde un ala mucho más cercana a Cristina y La Cámpora, aparece la posibilidad de Andrés “Cuervo” Larroque, actual ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

Larroque es el candidato camporista para Desarrollo Social

Las salidas de Arroyo y Rossi movieron el avispero y alentaron los resquemores de otros integrantes del Gabinete en relación a su futuro cercano. Entre los que están en la mira del encono presidencial están los integrantes del ala económica Martín Guzmán y Matías Kulfas, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?