Fin del enigma

Quién es la candidata sorpresa que acompañará a Facundo Manes en la lista de diputados

Manes y su equipo sorprendieron con la docente radical Danya Tavela para ocupar el segundo lugar en la lista de diputados nacionales que va a competir con la de Diego Santilli. El rol de Martín Lousteau y los nombres que se barajaron para un lugar estratégico en la nómina.

Beto Valdez
Beto Valdez sábado, 24 de julio de 2021 · 22:18 hs
Quién es la candidata sorpresa que acompañará a Facundo Manes en la lista de diputados
Danya Tavela

Finalmente se definió el gran enigma que mantuvo hasta el final la mesa chica del precandidato radical Facundo Manes. Su hermano Gastón, el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, Emilio Monzó y Joaquín De la Torre analizaron durante semanas el perfil que buscaban para el segundo lugar en la lista de diputados nacionales del sector que enfrenta a Diego Santilli.

En la nómica de postulantes que fueron examinando estuvo Isela Constantini, María Eugenia Estenssoro y Margarita Stolbizer. Las dos primeras fueran descartadas y fue quedando la titular del GEN como opción final. Pero buscaban un perfil más novedoso y disruptivo que Stolbizer, quien finalmente va en el cuarto lugar de la lista del médico. En esas reuniones, donde también participaron el publicista Ramiro Agulla y el consultor Daniel Ivoskus, el debate se fue derivando a la búsqueda de una candidata de buena imagen y poco conocimiento.

Ahí apareció en algún momento el nombre de la diputada provincial Alejandra Lorden, vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, pero el senador Martín Lousteau, quien va a tener mucho protagonismo en la campaña en Buenos Aires, propuso a la docente de Junín Danya Tavela, actual vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste bonaerense (UNNOBA). El perfil de Tavela entusiasmó a Manes sobre todo por su formación de docente universitaria.

Tavela fue elegida para integrar el directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

Además, en términos políticos, su incorporación a la nómina de ese espacio política es un gesto “para la reconstrucción del radicalismo bonaerense”. La vicerrectora de la UNNOBA fue candidata a vicepresidente del Comité Provincia de la UCR el 21 de marzo junto a Gustavo Posse en las elecciones internas de ese partido. Luego de la derrota decidió, al igual que otros dirigentes, acompañar a Lousteau en la alianza con Abad, el ganador de la contienda, esta movida permitió el lanzamiento de Manes.

Tavela nació en Chivilcoy en 1980. Fue elegida para integrar el directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Fue funcionaria del gobierno de Cambiemos ya que por dos años se desempeñó, hasta noviembre de 2017, como secretaria de políticas universitarias mientras el actual senador nacional Esteban Bullrich fue ministro de Educación de la Nación y al ser elegido como senador nacional y reemplazado por Alejandro Finocchiaro, el 1 de noviembre de 2017, presentó su renuncia al cargo.

La docente y magister es de origen radical, y durante el tiempo que fue funcionaria estuvo de licencia en el cargo de vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste, el que retomó tras la renuncia al cargo a nivel nacional. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde forjó su militancia en la Franja Morada, el frente universitario de la Unión Cívica Radical. Actualmente vive en Junín.


 

Archivado en