Investigación judicial

Carta de Cecilia Nicolini: cuáles son los tres delitos que pudo cometer el Gobierno

La controvertida carta de Cecilia Nicolini dejó al descubierto una serie de posibles delitos que pudo haber cometido el Gobierno nacional por las falencias en la campaña nacional de vacunación.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 23 de julio de 2021 · 01:12 hs
Carta de Cecilia Nicolini: cuáles son los tres delitos que pudo cometer el Gobierno
Foto: Redes de Cecilia Nicolini

La controvertida carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini envió a las autoridades de Rusia por los faltantes de segunda dosis de la vacuna Sputnik V, dejó al descubierto una serie de posibles delitos que pudo haber cometido el Gobierno nacional por las falencias en la campaña nacional de vacunación.

"Siempre respondimos haciendo todo lo posible para que la vacuna Sputnik V sea un gran suceso, pero nos están dejando sin opciones para continuar peleando por ustedes y este proyecto. Y como ya les he mencionado algunas vez, estamos enfrentando una persecución legal por las demoras en el cumplimiento de los contratos, poniendo en riesgo nuestro gobierno", advierte Nicolini en la misiva que envió hace unos días al representante del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Anatoly Braverman.

Según un análisis de la abogada Silvina Martínez, hay al menos tres delitos que podrían caberle al equipo ministerial de Alberto Fernández y que son explícitamente reconocidos en la carta de Nicolini: "Incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, seguro. También tiene alcance el artículo 106 del Código Penal sobre el delito de abandono de persona".

"El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años", reza el artículo citado por la letrada en el programa +Voces, del canal LN+.

Martínez sostuvo que la falta de acción del Gobierno argentino ante la escasez de segundos componentes de la Sputnik V y el deliberado conocimiento desde hace meses que se tenía sobre esta situación, harían plausible la aplicación de estos delitos tipificados en las leyes, incluso con posible pena de cárcel.

En tanto, el periodista Fernando Carnota explicó que hoy ingresará al juzgado federal de Sebastián Ramos una ampliación de denuncia firmada por los diputados opositores Waldo Wolff y Jorge Enríquez, en el marco de la investigación solicitada por el interbloque de Juntos por el Cambio sobre las fallidas negociaciones del Gobierno con el laboratorio Pfizer.

En dicha ampliación, aclaró el comunicador, Wolff y Enríquez presentarán información sobre la carta, y aludiendo a la "actitud dolosa" que se devela en dicho mail, pedirán que Nicolini comparezca ante la Justicia, entendiendo que quedó demostrado las intenciones del Gobierno de impedir la llegada de vacunas Pfizer.

 

Archivado en