Faltan segundas dosis

La carta de Cecilia Nicolini a Rusia que expone la desesperación del Gobierno por la Sputnik V

El documento completo que contiene los mensajes de la asesora del Gobierno nacional a las autoridades rusas por los incumplimientos sistemáticos en el envío de vacunas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de julio de 2021 · 10:10 hs
La carta de Cecilia Nicolini a Rusia que expone la desesperación del Gobierno por la Sputnik V
Foto: TELAM

Cecilia Nicolini es asesora del presidente Alberto Fernández y tiene un rol preponderante en el Ministerio de Salud. Fue la encargada de negociar con distintos laboratorios la compra de vacunas y en ese contexto ha trascendido una carta que envió a Anatoly Braverman del Fondo Ruso de Inversión Directa en la cual expresa con claridad el malestar del Gobierno argentino por los incumplimientos en el arribo de vacunas Sputnik V.

"Como le mencioné hoy, otra vez estamos en una situación muy crítica. Esperamos que luego de las conversación que mantuvimos con usted, Carla (Vizzotti) y Kirill (Dmitriev) semanas atrás las cosas mejoraran, pero empeoran", comienza la misiva.

"Seguimos esperando un mínimo arribo de componente dos para completar tratamientos de las personas que llevan más de 90 días de intervalo. Fuimos muy proactivos en encontrar soluciones a las dificultades que ustedes tenían pero no llegamos ni si quiera a recibir ese mínimo de dosis", se queja Nicolini y exige la llegada de un millón de dosis del segundo componente de Sputnik V.

"Necesitamos urgente el componente 2", agrega más adelante y comenta que ahora el presidente Alberto Fernández habilitó las negociaciones con laboratorios de Estados Unidos. Entre otras cosas, también se queja de las demoras del Instituto Gamaleya para certificar la calidad de las vacunas Sputnik que empezó a producir en Argentina el laboratorio Richmond y pedía que los resultados llegaran antes del 9 de julio para que el presidente pudiese hacer un anuncio el Día de la Independencia. Finalmente eso tampoco pasó.

"Por favor, trabajemos juntos en una posible solución", finaliza.

La carta original completa:

Archivado en