Crisis en la Pymes

Empresarios preocupados: se ven afectados por la prohibición de despidos y doble indemnización

Desde el observatorio Pyme realizaron un informe que determinó que el 72% de las pequeñas empresas se ve afectada negativamente por la normativa que establece la prohibición de despidos y la doble indemnización. Además, aseguran que se les hace imposible contratar nuevo personal.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de julio de 2021 · 20:42 hs
Empresarios preocupados: se ven afectados por la prohibición de despidos y doble indemnización
Foto: Unsplash.com

Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno nacional determinó que las empresas no pueden despedir personal y en el caso de hacerlo tienen que afrontar una doble indemnización. Frente a esta situación, pequeñas empresas tuvieron que reestructurar su personal y el 72% de ellas asegura que se ve afectada por la decisión del Ejecutivo. 

Ayelén Bargados, coordinadora de Análisis e Investigación de la Fundación Observatorio PyME, dialogó con MDZ Radio y relató que el relevamiento se hizo en 1.025 pymes en los sectores de agricultura, ganadería, pesca, minería y comercio.

"El 72% de las MiPyME se ve afectada negativamente por la normativa que establece la prohibición de despidos y la doble indemnización. Un 38% de esas empresas se ve afectada por la dificultad de reestructurar el propio personal y, en similar proporción, un 34% por la dificultad de contratación de nuevo personal", explicó Bargados. 

Además, acotó que la mayoría de las empresas tienen dificultad para su reestructuración y poseen una gran cantidad de personal inactivo debido al cumplimiento de los protocolos impuestos por la pandemia. 

"Necesitamos aplicar a la creación de empleos, sobre todo, en las empresas más chicas. Es decir, en todo el conjunto Pyme. La informalidad es preocupante, y la pobreza es alarmante en el país", argumentó Ayelén Bargados en el programa "Sonría, lo estamos filmando". 

En síntesis, desde el informe arrojan que tanto la prohibición de despidos como la doble indemnización fueron un intento de sostener el empleo y agregan: "Estas regulaciones constituyeron un incentivo negativo para las Pyme. Lo que sí sabemos es que la mejor protección para el trabajador es la generación de empleo. Acompañada por una política activa para el trabajo a través de la formación profesional, la disminución de la carga tributaria para las empresas más pequeñas y una incisiva política pública de financiamiento para capital de trabajo y equipamiento, parecen constituir la única alternativa posible". 

Archivado en