Investigación

Armamento bélico a Bolivia: la Fuerza Aérea descartó el envío legal de 70 mil cartuchos

La nueva documentación fue acompañada a la causa que investiga el presunto contrabando al Estado Plurinacional durante la gestión macrista.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de julio de 2021 · 12:25 hs
Armamento bélico a Bolivia: la Fuerza Aérea descartó el envío legal de 70 mil cartuchos
Foto: Publicada en elcivico.com

El supuesto envío de material bélico de parte del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia, en apoyo al golpe de Estado contra Evo Morales, sumó un nuevo capítulo. Hoy, la Fuerza Aérea entregó a la Justicia un manifiesto donde descartó el envío legal de 70 mil cartuchos. Es decir que no fueron declarados. Toda esta información es materia de análisis. 

Además, el Gobierno presentó ayer por la noche una ampliación de su denuncia ante la Justicia en lo Penal Económico y acompañó documentación sobre el envío de municiones a Bolivia en noviembre del año 2019. 

Según la presentación, durante los últimos días se pudo hacer la reconstrucción del camino de las municiones argentinas encontradas en un galpón de la Policía Boliviana y según la documentación que fue adjuntada, se habría alterado el manifiesto de carga del avión Hércules que llevó a los gendarmes en noviembre de 2019, para ocultar el envío del material anti tumulto.

En la ampliación de la denuncia, el Gobierno apunta al excomandante de Gendarmería, Adolfo Héctor Caliba como el presunto coordinador de la logística para la llegada del armamento y como nexo con las fuerzas de seguridad. Fue quien se ocupó del operativo que tuvo lugar el 13 de noviembre de 2019 en el aeropuerto de El Alto.

En declaraciones radiales, el secretario de Justicia, Martin Mena, manifestó que hallaron “pedidos de autorización del ministerio de Seguridad a la agencia de control de armas par transportar 70 mil municiones y 580 granadas y de ese total la Fuerza Aérea Boliviana agradeció 40 mil y en la sede de la policía de Bolivia se encontraron 29.600”.

Desde el Gobierno solicitaron al juez nuevas medidas para avanzar en la investigación. Con la habilitación de la feria cada día va incorporándose nueva documentación al expediente de los pedidos de informe que hizo el magistrado.

Archivado en