interna bonaerense

Recrudece la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por los candidatos

En el Frente de Todos se continúa lejos de definir a los principales candidatos que competirán en la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora, hay al menos dos nombres que lideran las intenciones de encabezar la nómina bonaerense de diputados nacionales.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de julio de 2021 · 02:10 hs
Recrudece la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por los candidatos
Foto: TELAM

A pocos días del cierre de listas para competir en las elecciones primarias del 12 de septiembre próximo, en el Frente de Todos se continúa lejos de definir a los principales candidatos que competirán en la provincia de Buenos Aires, donde están puestas todas las expectativas de victoria. Hasta ahora, hay al menos dos nombres que lideran las intenciones de encabezar la nómina bonaerense de diputados nacionales, pero la suerte de ambos se suscribe a la puja entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tal como se ha venido hablando en los últimos días, más allá de la danza de dirigentes políticos que suenan para competir por el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, solo dos presentan la suficiente fuerza para liderar las candidaturas a diputados, advirtió el periodista Pablo Fernández Blanco en el programa Mesa Chica, del canal LN+.

"En el Frente de Todos hay dos nombres sobresalientes para ocupar la silla de precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires: Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero", expresó.

La indefinición entre la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el jefe de Gabinete responde a los tironeos entre Alberto y Cristina que podrían modificar incluso la composición del equipo de ministros e incluso inclinar aún más la balanza de poder en el oficialismo. "Me dicen que quienes instalan a Cafiero como candidato a diputado están operando en contra de Alberto Fernández. Sin Cafiero, Alberto Fernández quedaría aún más personalizado. Por eso crece el nombre de Tolosa Paz", señaló Fernández Blanco.

Aunque los ministros Gabriel Katopodis y Daniel Arroyo también suenan como cabeza de lista de diputados por Buenos Aires, los nombres de Cafiero y Tolosa Paz son los que más suenan en el Frente de Todos.

Si bien la candidatura de Tolosa Paz, una dirigente ligada al peronismo tradicional bonaerense pero discursivamente más cercana al kirchnerismo duro, está casi asegurada gracias a su buena relación con Fernández (basada en la amistad que el mandatario mantiene con Enrique 'Pepe' Albistur, su esposo) y la simpatía que despierta en Cristina Kirchner, y de hecho su nombre es cada vez más impulsado por el entorno presidencial, no tiene garantizado el primer lugar en la lista principalmente por un factor: el deseo de Máximo Kirchner de remover voluntariamente a Cafiero de su puesto como jefe de Gabinete para que lo ocupe un afín.

De todos modos, quizás la discusión por los nombres termine siendo superflua, señaló el periodista Fernando Carnota en el programa +Voces, de la misma emisora televisiva: "No será una elección que se definirá por candidatos, sino por temas. No importa si es Santiago Cafiero o Victoria Tolosa Paz, importa si se llegó con la vacunación o si la economía está destruida".

Sin embargo, su colega Laura Di Marco interpuso un reparo: "En realidad, excepto para los votantes duros del kirchnerismo, la economía será mucho más definitoria que la vacunación. Los encuestadores observan que el efecto de la vacunación no dura en el largo plazo; que el Estado vacune es un derecho de los ciudadanos. Lo que pareciera que está influyendo en el voto es la economía, a diferencia de lo que cree el Gobierno".

Archivado en