Campaña caliente: el juez Bento ya tiene "agendada" su primera batalla con el diferendo por las colectoras

Campaña caliente: el juez Bento ya tiene "agendada" su primera batalla con el diferendo por las colectoras

El oficialismo denunció que hay un intento para "imponer colectoras". El PJ asegura que pueden hacerlo porque no están prohibidas en las PASO. Suarez advirtió que impugnarán las listas. Y quien debería resolverlo es nada menos que el juez Walter Bento, que está en "capilla"

Pablo Icardi

Pablo Icardi

El proceso electoral comenzó en Mendoza con aire enrarecido desde lo legal y ahora la política comienza a colaborar para contaminar más ese aire. La intención de impulsar listas colectoras, es decir varias listas que adhieran a una misma "superior", va en ese camino y hasta el gobernador Rodolfo Suarez advirtió que impugnarán a los partidos que busquen usar ese mecanismo electoral, pues está prohibido, aunque según la interpretación del PJ esa restricción rige solo para las generales y no para las PASO. 

Allí es donde comienzan a atarse los cabos de la vidriosa vida institucional de la justicia y sus vinculaciones políticas: si hay litigios, controversias y necesidad de interpretación, quien deberá decidir es el juez federal Walter Bento. Es el mismo magistrado que es investigado en la justicia por sospechas de corrupción y que está en capilla en el Consejo de la Magistratura. Justamente ese organismo tiene una fuerte impronta política y es conducido por el oficialismo nacional, el mismo sector que desde el Gobierno de Mendoza sospechan intentará usar las colectoras. 

Las adhesión de la provincia a las elecciones nacionales pasa el control de todo el proceso a la justicia federal y Bento, como titular del Juzgado Federal 1, es el encargado de discernir en caso de controversias. Es algo que ocurre frecuentemente y desde Cambia Mendoza tienen marcados fallos en los que creen fueron perjudicados. Claro, hay una instancia superior y es la Cámara Nacional Electoral, donde el juez mendocino tiene buena llegada. 

Las colectoras están prohibidas en Mendoza por ley. Pero a nivel nacional solo por Decreto. Fue Mauricio Macri quien en 2019 emitió una norma que prohíbe ese tipo de adhesión. Otro Decreto podría anular esa restricción, pero ya no hay tiempo. La duda está en cómo impacta la prohibición en las PASO: para el Frente de Todos en las primarias sí puede haber colectoras. El Frente Cambia Mendoza entiende otra cosa. En la disputa solo puede mediar algunas interpretación fina del juez electoral. Si se cumple el intento de presentar colectoras no será una decisión sencilla porque deben analizar la composición de los frentes, la raigambre de los partidos y la forma de adhesión.

Letra chica

El cierre de listas para competir en las elecciones es uno de los momentos más tensos dentro de los partidos y frentes políticos. Combinar intereses, ambiciones y proyectos. Todo, en con una arquitectura legal que, se supone, es inquebrantable. Allí está el problema. Muchas veces los intereses y presiones internas hacen que lo que parece una estructura rígida, sea laxa o flexible. Es lo que pasó históricamente con la interpretación de las normas, donde según la conveniencia, se promueve una u otra.

En el caso de las colectoras hay ejemplos escandalosos. Pero también hubo situaciones irregulares en Mendoza aún sin ese mecanismo. 

Las "colectoras" apuntan a que distintas listas adhieran a una misma "de nivel superior". Es decir, por ejemplo, que varias  listas de candidatos provinciales (de partidos distintos) se sumen a un mismo grupo de candidatos nacionales. No hay que confundir allí la competencia en las PASO.

La alternativa para que haya diversidad son las llamadas "listas cortas". Es decir, candidatos provinciales sin candidatos nacionales. Se pierde allí el efecto arrastre que se busca con las listas sábana. Justamente ese es el problema de fondo: el mecanismo de votación, que es vetusto. Las principales fuerzas políticas sostienen las listas sábana como mecanismo y la pelea es, justamente, por "ir pegados" o "pegar" la mayor cantidad de sublistas. 

El Decreto que reglamente el tema solo permite que un partido adhiera a una lista "En caso de simultaneidad de elecciones en el marco del régimen previsto por la Ley N° 15.262, cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con 1 agrupación política de orden provincial de idéntica denominación”, dice el Decreto. Para el PJ se sobreentiende que habla de las elecciones generales y no de las PASO.

 Demoras funcionales

La investigación sobre el accionar del juez Walter Bento tuvo un fuerte impacto social, pero la reacción de la política fue cauta; extremadamente cauta. Parte de ello tiene que ver con el cruce de intereses. Hubo amagues para intentar apartar del proceso electoral al juez, pero no se hizo efectivo. El Consejo de la Magistratura reaccionó con el freno de mano puesto. La duda es quién conduce ese mecanismo para acelerar o ponerle pausa.

Pues llegaron los momentos cruciales y no hubo cambios. El sábado vence el plazo para presentar listas de candidatos. Allí se verá cuál es finalmente la estrategia. Luego vendrá el proceso de análisis, impugnaciones y resoluciones. La justicia federal quedará en el ojo y Bento empoderado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?