Consejo de la Magistratura

Se reactiva un viejo pacto para nombrar jueces amigos del kirchnerismo

En el Consejo de la Magistratura comenzaron a moverse los hilos de un viejo pacto que permitirá avanzar con los futuros nombramientos de algunos jueces muy vinculados al kirchnerismo, según advirtió el periodista Carlos Pagni.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de julio de 2021 · 04:52 hs
Se reactiva un viejo pacto para nombrar jueces amigos del kirchnerismo

Mientras el foco está puesto en las peleas electorales, la crisis económica nacional y las diferencias por la situación en Cuba, en el Consejo de la Magistratura comenzaron a moverse los hilos de un viejo pacto que permitirá avanzar con los futuros nombramientos de algunos jueces muy vinculados al kirchnerismo, advirtió Carlos Pagni en su columna del programa Odisea Argentina, emitido en el canal LN+.

Al hablar de la "relativización del problema del lawfare" y "de los reproches institucionales" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a las causas judiciales en su contra, Pagni reflotó una trama de acuerdos secretos en el seno de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura que derivó hace un par de semanas en el nombramiento de Juan Carlos Cubría, hijo de la jueza María Servini, como titular de esa comisión en reemplazo del renunciante Ricardo Recondo

Más allá de la designación de Cubría, que fue interpretada como un "regalo" del kirchnerismo a Servini, quien tiene a cargo algunas causas sensibles para el macrismo (como la mesa judicial), Pagni se centró esta vez en Recondo: "A fines del año pasado, Recondo alcanzó un pacto dentro del Consejo de la Magistratura que relativizó la oposición de Juntos por el Cambio y del antikirchnerismo para poder nombrar determinados jueces. En ese pacto quedó renovado el mandato de la jueza Silvia Mora, esposa de Recondo, y llegó a la Cámara Federal porteña el juez Roberto Boico, que había ganado muy bien su concurso pero tiene el antecedente de haber sido abogado de Cristina Kirchner".

"A partir de ese acuerdo entre Recondo y el representante del kirchnerismo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, se están por cerrar otras designaciones que las tratará el Senado en estos días. Por un lado, permite correr de una terna a la doctora Florencia Nallar, la relatora de Recondo en la Cámara Civil y Comercial, para que se convierta en jueza; y designar en un concurso como juez de primera instancia al doctor Alejandro Nobili, que es secretario de la misma cámara. Estas designaciones permitirían que en otras ternas prospere la posición de María Laura Manín, del corazón de (Eduardo) 'Wado' de Pedro y hermana de la titular del ENRE, Soledad Manín; y el nombramiento en la Cámara Comercial de Guadalupe Vázquez", indicó.

El caso de Vázquez es el más llamativo, ya que "podría ser la jueza que deba decidir por el caso del Correo Argentino", aseguró Pagni. En ese sentido, explicó que la terna en la que participa "se corrigió porque hubo un cambio de reglamento en el Consejo de Magistratura en materia de género".

"Lo interesante es que en otras dos ternas hubo mujeres que reclamaron un aplique del mismo cambio, pero el Consejo dijo que no. Es decir, hay reglas hechas a medida para poner jueces amigos y continuar con algo que si no es el lawfare se le parece mucho", remató el conductor.

 

Archivado en