A un paso

Los motivos por los que Amado Boudou saldría en libertad el Día del Amigo

El exvicepresidente, condenado por la causa Ciccone, ya está en condiciones de ser hombre libre. Se vería beneficiado por los estudios realizados en prisión. Los detalles

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de julio de 2021 · 08:54 hs
Los motivos por los que Amado Boudou saldría en libertad el Día del Amigo
Amado Boudou está condenado en la causa Ciccone.

Amado Boudou puede convertirse hoy en hombre libre. El exvicepresidente, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por la causa Ciccone cumple este martes 20 de julio los dos tercios de la condena y la fiscalía se manifestó a favor de resolver su libertad condicional.

Según establece la ley de ejecución penal, un condenado que llega a los dos tercios de condena puede pedir su libertad condicional. Boudou hoy cumple el régimen de prisión domiciliaria -desde hace un año- y a lo largo de la condena se le descontaron varios meses del cómputo gracias a la realización de cursos y estudios. 

En concepto de "estímulo educativo" los cursos de filosofía, organización de eventos y electricidad le permitieron a Boudou reducir su pena. Contemplando esa reducción, hoy 20 de julio podría festejar el Día del Amigo en libertad ya que alcanzó los dos tercios de la condena.

La defensa de Boudou ya presentó el pedido de libertad y el fiscal Marcelo Colombo se mostró de acuerdo con el pedido. "El imputado, ya se encuentra en condiciones temporales de requerir la libertad condicional, extremo que no puede pasar inadvertido atento a la entidad de los derechos de los menores implicados en este proceso", aseguran desde la Cámara de Casación.

El exvicepresidente Amado Boudou.

Atento a ello, el juez de Ejecución Ricardo Basílico podría resolver hoy la situación de Amado Boudou quien en agosto del año 2018 fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y una multa de $90.000 por haberse quedado -a través de allegados- con la empresa privada que podía imprimir papel moneda.

La condena de Boudou y del resto de los imputados en el Caso Ciccone fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en diciembre del 2020 y su pena finalizaba el 1 de junio de 2024. Sin embargo, legalmente ya está en condiciones de obtener la libertad condicional.

Archivado en