¿Manes, Santilli o el Frente de Todos?

Las sorpresas que esconde la encuesta que celebra Máximo Kirchner

Un relevamiento realizado por CB Consultora muestra tendencias que beneficiarían al Frente de Todos de cara a los comicios legislativos. Si bien la proyección muestra como ganador al oficialismo, existen detalles que podrían opacar ese escenario.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de julio de 2021 · 15:10 hs
Las sorpresas que esconde la encuesta que celebra Máximo Kirchner
Foto: Gentileza

El avispero está revuelto. El 24 de julio vence el plazo para presentar las candidaturas y las encuestas están a la orden del día. Los nombres que aparezcan en las listas forman parte de la estrategia que cada espacio viene tejiendo para hacer una buena elección en el lugar clave para controlar los hilos del Congreso: la provincia de Buenos Aires. Según un estudio de CB Consultora, a esta altura del año el triunfo sería para el kirchnerismo pero aún pueden pasar muchas cosas en el camino.

"Si las elecciones a diputado nacional fueran hoy, ¿a quién votaría entre las siguientes opciones?", le preguntaron a 1649 personas de la provincia de Buenos Aires. El 35,8% contestó al Frente de Todos y el 30,1% a Juntos por el Cambio. Al depurar el 16,6% de indecisos y proyectar a qué espacio irían esos votos, el porcentaje aumenta 42,1% para el Frente de Todos y al 35,6% en Juntos por el Cambio.

Un dato que queda claro es que todo parece indicar que el resultado se polarizará entre esos dos espacios sin darle mucha fuerza a terceras opciones. A tal punto que el espacio alternativo mejor posicionado es el de Florencio Randazzo que tiene una proyección de votos cercana al 10%.

El trabajo también se mete de lleno en la danza de nombres que se barajan de cara a las PASO y muestra una leve superioridad de Diego Santilli sobre Facundo Manes, pero siempre por debajo del Frente de Todos. Santilli cosecha el 18,2% de los votos, Manes el 14,8% y el Frente de Todos el 33,7%. Lo que aún no se sabe es quién será el candidato del oficialismo y si ese nombre puede hacer bajar -o subir- la intención de voto.

En ese sentido, el trabajo de CB consultora muestra que existe una alta imagen negativa en el candidato que impulsa Máximo Kirchner: Santiago Cafiero. El jefe de Gabinete tiene una imagen negativa (45,3%) y le un techo electoral del 32,5%. En el caso de Martín Insaurralde -otro potencial candidato- la imagen negativa baja al 39,5% y el techo electoral sería del 34,9%.

En ese sentido, los candidatos de Juntos por el Cambio tienen mejores resultados. El radical Facundo Manes tiene una imagen negativa apenas del 20,6% y el techo electoral supera el 38%. Mientras tanto, Diego Santilli tiene una imagen negativa superior (26,5%) pero su techo electoral es más alto y casi llega al 39% (38,9%).

Manes es la apuesta radical en Buenos Aires.

En cuanto a Jorge Macri -que también fue medido- tiene una imagen negativa del 34,81% y un techo electoral del 30,5%. Randazzo aparece con una imagen negativa del 36,8% y un techo electoral del 28,0% y el peor posicionado es José Luis Espert con una imagen negativa del 47,1% y un techo del 21,7%.

El escenario electoral

Por otro lado, la consultora puso la mirada en el ánimo social y cuáles son las perspectivas de la ciudadanía. Respecto a la pandemia la mayoría piensa que "lo peor ya pasó" pero en materia económica la sensación es que "lo peor está por venir". 

Archivado en