Polémica

Armas a Bolivia: experto militar indica que la denuncia contra Macri "es ridícula"

El experto militar boliviano Samuel Montaño señaló que "es ridículo que se piense en decir que ese armamento era para apoyar un proceso sedicioso", en referencia la controversia ocasionada tras la acusación de Luis Arce al expresidente argentino Mauricio Macri.

MDZ Política
MDZ Política martes, 20 de julio de 2021 · 21:33 hs
Armas a Bolivia: experto militar indica que la denuncia contra Macri "es ridícula"
Foto: Telam

Luego de que Alberto Fernández se disculpara con el presidente boliviano, Luis Arce, por un supuesto apoyo bélico del expresidente Mauricio Macri hacia el gobierno de Jeanine Áñez, expertos de Bolivia salieron a declarar que la cantidad no alcanzaba "ni para armar un regimiento, promover un proceso sedicioso o traficar con armas".

En concreto, el jueves 8 de julio salió a la luz una carta de agradecimiento del Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana a Mauricio Macri, a quien le agradece, con detalles, un armamento enviado a Bolivia en noviembre de 2019. 

Posteriormente, el presidente Alberto Fernández envió una carta a modo de disculpas con Arce y el pueblo boliviano. A partir de ese momento, Macri pasó a estar en el ojo de la tormenta y fue imputado por el fiscal Claudio Navas Rial por contrabando agravado.

El exmandatario fue acusado por miembros del Frente de Todos, incluyendo al presidente Alberto Fernández.

Días atrás, el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, especificó el material bélico recibido por Bolivia, el cual está compuesto por 27 unidades. En detalle, se destaca la remisión de 10 bultos de chalecos, 27 bultos de cargadoras Block, fúsil Colt M4, un bulto de escopetas Franchi Spas 15 calibre 12/70, sub fusil Misión ametralladora MACAL, dos bultos de visor nocturno, dos bultos de visión modular, 2459 cartuchos de calibre 9 mm y 750 bultos de cartuchos calibre 5.56.

Sin embargo, especialistas bolivianos afirmaron recientemente que su Gobierno está “incurriendo en un papelón”.

El experto militar Samuel Montaño señala que es normal que las embajadas de un país, cuando se genera un conflicto interno como el que se dio en el Bolivia en 2019, incluyendo protestas de 21 días y la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales, se mantenga una escuadra para proteger la infraestructura y a los diplomáticos en el caso de que estos fueran atacados.

Y añade: “Eso está permitido a escala internacional. Si usted revisa la lista de 10 a 12 hombres, y compara con la lista de armamento, coincide con el número integrantes del grupo Alacranes. Por ejemplo, si suma usted el material de fusilería, coincide con la cantidad de personal trasladado”.

Asimismo, Montaño explicó en declaraciones a El Deber que “es ridículo que se piense en decir que ese armamento era para apoyar un proceso sedicioso”. Lo manifestado por el especialista responde a que las Fuerzas Armadas bolivianas tienen 50.000 militares, por lo tanto sería imposible que ese monto de material bélico pudiera producir un ataque significativo.

Respecto a la llegada del avión Hércules a territorio boliviano y, puntualmente, a la pista militar, Montaño comentó que esto sucedió. No obstante, las fuerzas bolivianas deberían haber tomado registro del contenido ingresado en cajas. “No podía entrar en plataforma civil. Cada carabina pesa 3,5 kilos, multiplique por cinco, son más de 18 kilos, el peso de una garrafa de gas. Los fusiles, pesan de 4 a 4,50 y los traen en cajas", concluyó.

 

Archivado en