Fuerte acusación

Supuesto apoyo bélico a Bolivia: acusan a Macri y Alberto pide disculpas

Este jueves salió a la luz una carta en la que el Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana le agradece a Macri por haberlos apoyado en 2019 en plena situación de conflicto en ese país. El presidente boliviano lo repudió en las redes y Alberto mostró su indignación en una carta.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 8 de julio de 2021 · 22:31 hs
Supuesto apoyo bélico a Bolivia: acusan a Macri y Alberto pide disculpas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El presidente de Bolivia, Luis Arce, publicó en su cuenta de Twitter una carta enviada por Alberto Fernández, en repudio al expresidente argentino Mauricio Macri, a quien acusan de haber colaborado con el Golpe de Estado de 2019.

Este jueves salió a la luz una carta de agradecimiento del Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana a Macri, a quien le agradece, con detalles, el armamento enviado a Bolivia precisamente en noviembre de 2019.   

Por ello, es que desde el actual oficialismo argentino, como así también del boliviano, emergieron los mensajes de repudió a este supuesto "apoyo bélico" de la gestión anterior. 

El mandatario boliviano enfatizó en que Macri habría sido parte "del envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano". Y agregó que esto "contraviene las normas internacionales".

En tanto a la carta redactada por el Presidente de Argentina, la misma señala: "Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces Embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales".

Allí, Fernández pidió disculpas "en nombre del pueblo argentino" y añadió: "Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país".

Finalmente, manifestó que "los hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

 

Archivado en