Se aprobó el procedimiento para empezar a cultivar cannabis medicinal

Se aprobó el procedimiento para empezar a cultivar cannabis medicinal

El Ministerio de Economía y Energía aprobó y publicó el procedimiento para el cultivo de cannabis de uso medicinal para la provincia de Mendoza.

MDZ Política

MDZ Política

La provincia de Mendoza se convirtió en precursora para impulsar la inversión privada en este nuevo cultivo, que generará empleo e innovación en zonas en las que las tradicionales actividades agrícolas provinciales no poseen superficie cultivada. Este lunes se publicaron los e los instructivos, protocolos y procedimientos para producir cannabis medicinal.

El procedimiento para el cultivo de cannabis de uso medicinal aprobado por el Ministerio de Economía establece reglas claras y precisas para garantizar la seguridad, la trazabilidad (seguimiento) y la calidad de esta actividad. Es producto de una ley sancionada en la Legislatura y que fue iniciativa original del legislador José María Videla, tomado por el gobernador Rodolfo Suarez. 

El trabajo coordinado de los ministerios de Economía, Salud y Seguridad estará bajo la órbita de la Unidad de Control y Programa Provincial de Cultivo de Cannabis (Cammen). El objetivo de esta unidad es ser una institución reconocida como referente nacional e internacional por la calidad en sus procesos y seguridad en la trazabilidad.

"Además de promocionar desarrollos para la diversificación de la matriz productiva, con prácticas de excelencia de trazabilidad y calidad en todas las etapas de la cadena de valor; se encargará de asesorar y promover el acceso a la tecnología y a la formación necesaria para lograr una industria", explican desde la cartera que conduce Enrique Vaquié.

"Sus funciones serán también controlar y fiscalizar la cadena de valor del cannabis para uso medicinal, aplicar las políticas públicas dirigidas a controlar la actividad, promover la competitividad y la inserción internacional y medir el impacto productivo, económico, social y ambiental de esta nueva actividad", adhieren.

 Los interesados pueden ingresar a mendoza.gov.ar/cammen para consultar sobre el tema y tomar conocimiento de la normativa. Como se ha hecho con otros programas del Gobierno de Mendoza orientados a sostener la producción e incentivar las inversiones, las solicitudes se harán por sistema Ticket, es decir, a través de formularios abiertos y transparentes del Ministerio de Economía y Energía, encargado de hacer el control de los proyectos, su seguimiento, y fiscalización y control.

La mencionada resolución interministerial contempla cuál es la superficie mínima de cultivo, quiénes estarán autorizados a cultivar, qué tipo de planta se podrá cultivar para otorgarle propiedades curativas y no psicoactivas y cómo se deberá obtener la autorización administrativa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?