Matriz productiva

Se aprobó el procedimiento para empezar a cultivar cannabis medicinal

El Ministerio de Economía y Energía aprobó y publicó el procedimiento para el cultivo de cannabis de uso medicinal para la provincia de Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 19 de julio de 2021 · 15:03 hs
Se aprobó el procedimiento para empezar a cultivar cannabis medicinal
Foto: archivo

La provincia de Mendoza se convirtió en precursora para impulsar la inversión privada en este nuevo cultivo, que generará empleo e innovación en zonas en las que las tradicionales actividades agrícolas provinciales no poseen superficie cultivada. Este lunes se publicaron los e los instructivos, protocolos y procedimientos para producir cannabis medicinal.

El procedimiento para el cultivo de cannabis de uso medicinal aprobado por el Ministerio de Economía establece reglas claras y precisas para garantizar la seguridad, la trazabilidad (seguimiento) y la calidad de esta actividad. Es producto de una ley sancionada en la Legislatura y que fue iniciativa original del legislador José María Videla, tomado por el gobernador Rodolfo Suarez. 

El trabajo coordinado de los ministerios de Economía, Salud y Seguridad estará bajo la órbita de la Unidad de Control y Programa Provincial de Cultivo de Cannabis (Cammen). El objetivo de esta unidad es ser una institución reconocida como referente nacional e internacional por la calidad en sus procesos y seguridad en la trazabilidad.

"Además de promocionar desarrollos para la diversificación de la matriz productiva, con prácticas de excelencia de trazabilidad y calidad en todas las etapas de la cadena de valor; se encargará de asesorar y promover el acceso a la tecnología y a la formación necesaria para lograr una industria", explican desde la cartera que conduce Enrique Vaquié.

"Sus funciones serán también controlar y fiscalizar la cadena de valor del cannabis para uso medicinal, aplicar las políticas públicas dirigidas a controlar la actividad, promover la competitividad y la inserción internacional y medir el impacto productivo, económico, social y ambiental de esta nueva actividad", adhieren.

 Los interesados pueden ingresar a mendoza.gov.ar/cammen para consultar sobre el tema y tomar conocimiento de la normativa. Como se ha hecho con otros programas del Gobierno de Mendoza orientados a sostener la producción e incentivar las inversiones, las solicitudes se harán por sistema Ticket, es decir, a través de formularios abiertos y transparentes del Ministerio de Economía y Energía, encargado de hacer el control de los proyectos, su seguimiento, y fiscalización y control.

La mencionada resolución interministerial contempla cuál es la superficie mínima de cultivo, quiénes estarán autorizados a cultivar, qué tipo de planta se podrá cultivar para otorgarle propiedades curativas y no psicoactivas y cómo se deberá obtener la autorización administrativa.

Archivado en