Pandemia

El sensible giro de Cafiero sobre las vacunas de Estados Unidos

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero agradeció la donación de Estados Unidos. Anoche llegaron 3,5 millones de dosis de la vacuna del laboratorio Moderna.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 17 de julio de 2021 · 08:32 hs
El sensible giro de Cafiero sobre las vacunas de Estados Unidos
Cafiero agradeció la donación de vacunas de Estados Unidos. Foto: Prensa Diputados

Anoche llegaron al país 3,5 millones de vacunas del laboratorio Moderna. Se trata de la donación que hizo el gobierno de Estados Unidos al país y que se convirtió en el primer desembarco luego de que el Gobierno finalmente accediera a abrir su estrategia para recibir vacunas, permitiendo más flexibilidad en los contratos. Claro, ocurre muchos meses después de que eso había sido solicitado. Tratando de obviar ese tema y dando vuelta la página, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero agradeció la donación de Estados Unidos y marcó un sensible giro el enfoque del gobierno. "Los gobernantes no tenemos que mirar fronteras, tenemos que avanzar con un espíritu solidario, con un espíritu colaborativo, para poder avanzar entre todos y esta es una muestra de solidaridad para avanzar en la campaña de vacunación, seguir sorteando obstáculos, avanzar con paso firme y determinación en defensa de los argentinos y argentinas", dijo Cafiero luego de recibir las vacunas. 

La vacuna de Moderna es una de las más demandadas por su efectividad, junto con la de Pfizer. Pero además se espera que sea aprobada para el uso en niños y adolescentes. Cafiero dijo estar "expectante" por eso para que en Argentina también se pueda vacunar al grupo de entre 12 y 17 años. Justamente esa es una demanda: que se puedan vacunar a niños y adolescentes que son vulnerables. Cafiero dijo que están  "esperando la aprobación definitiva de la autoridad regulatoria norteamericana". "Una vez que eso esté, vamos a avanzar con la vacunación en ese rango etario", aseguró.

Esperan que la vacuna de Moderna pueda ser aplicada en niños y adolescentes.

Cafiero, junto a la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, MaryKay Carlson, recibieron anoche en Ezeiza a los dos aviones de Aerolíneas Argentinas que trajeron las 3,5 millones de dosis de vacunas Moderna. "Ser depositarios de esta donación a nosotros nos representa haber llegado a los 36 millones y medio de vacunas en el territorio argentino y esto es producto de la determinación del Presidente de avanzar en la cooperación, con el cuidado de los bienes soberanos, con el cuidado de la Argentina, y así poder conseguir estas vacunas y muchas más que estarán llegando", señaló el funcionario.

La donación se pudo concretar luego del cambio normativo que se ejecutó por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.

 

Archivado en