¿sobreseída?

La 'doble vara' que beneficiará a Cristina Kirchner en una causa judicial

A pocas horas de comparecer nuevamente ante la Justicia en la causa que investiga la firma del memorándum con Irán durante se segundo mandato presidencial, la vicepresidenta podría verse favorecida con su sobreseimiento en este expediente gracias a una controvertida decisión.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 16 de julio de 2021 · 02:05 hs
La 'doble vara' que beneficiará a Cristina Kirchner en una causa judicial

A pocas horas de comparecer nuevamente ante la Justicia en la causa que investiga la firma del memorándum con Irán durante se segundo mandato presidencial, Cristina Fernández de Kirchner podría verse favorecida con su sobreseimiento en este expediente gracias a una controvertida decisión.

La vicepresidenta se presentará este viernes a las 12.30 frente al Tribunal Oral Federal 8 en una audiencia por videoconferencia en la que solicitará su sobreseimiento y la nulidad de la causa por el pacto con Irán, la cual fue reabierta por la Cámara Federal de Casación en diciembre de 2016 a partir de una denuncia presentada por el entonces fiscal Alberto Nisman pocos días antes de su fallecimiento en enero del año anterior.

Según explicó la abogada Silvina Martínez en el programa +Voces, del canal LN+, la vicepresidenta seguirá enfocándose en instalar la polémica idea del 'lawfare' como principal estrategia de defensa, apuntando directamente contra la administración de Mauricio Macri. "Lo que dice Cristina es que desde que asumió Macri a fines del 2015 se extendió un entramado que tuvo por finalidad perseguir a dirigentes opositores, lo que significó el armado de una serie de causas como el pacto con Irán, Hotesur y Los Sauces y la obra pública, entre otras".

Silvina Martínez brindó detalles sobre la estrategia de Cristina Kirchner.

"Cristina Kirchner continuará pidiendo la nulidad de toda la causa, que se retrotraiga a la fecha en que Casación decidió reabrirla, simplemente porque los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, visitaban a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos", añadió.

Más allá del discurso de la vicepresidenta, quizás una controvertida decisión que afectó al TOF 8 sea determinante para pronosticar el resultado de esta causa, según Martínez: "Uno de los jueces del Tribunal pidió excusarse de intervenir porque había compartido reuniones con el ahora viceministro de Justicia, Juan Martín Mena. Bajo el mismo criterio de Cristina, si un juez se reúne con Macri hay que pedir la nulidad de la causa, mientras que si el magistrado se reúne con uno de los procesados, por lo menos no tiene que intervenir".

"Sin embargo, no le dieron lugar al pedido y este juez estará sentado para intervenir en la causa. De acuerdo del lugar del mostrador que te encuentres, si un juez se reúne con un político es la nulidad, ahora si se reúne con otro, puede votar", expresó la letrada en relación a lo que podrían dirimir los integrantes del TOF 8, compuesto por José Michilini, Gabriela Lopez Iñiguez y Daniel Obligado.

Esta maniobra terminaría decantando en favor de la líder del Frente de Todos. "Van a decretar la nulidad de esta causa y Cristina Kirchner logrará el sobreseimiento. Esta audiencia no existe en el Código Procesal, es un show armado para Cristina", concluyó Martínez.

Archivado en