comicios

El Gobierno autorizó las elecciones primarias de Chile en la Argentina

El Gobierno nacional habilitó la realización de las elecciones primarias presidenciales de Chile en la Argentina, que se llevarán a cabo este domingo 18 de julio.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 16 de julio de 2021 · 03:29 hs
El Gobierno autorizó las elecciones primarias de Chile en la Argentina
Foto: El Mostrador

El Gobierno nacional habilitó la realización de las elecciones primarias presidenciales de Chile en la Argentina, que se llevarán a cabo este domingo 18 de julio.

A través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional exceptuó de la suspensión para realizar eventos sociales en lugares cerrados que impliquen la concurrencia de personas, en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, al desarrollo de los comicios correspondientes a las Elecciones Primarias Presidenciales de Chile, con el fin de "posibilitar el sufragio de ciudadanas chilenas y ciudadanos chilenos residentes en nuestro territorio y al solo efecto de su participación en dicho acto electoral, incluyendo las actividades previas y posteriores que el desarrollo del mencionado acto comicial requiera".

Por ende, "los desplazamientos en el servicio público de transporte de pasajeros de las personas alcanzadas por la presente medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada", añade el texto.

Asimismo, la norma establece que esta actividad "deberá desarrollarse de conformidad con el 'Protocolo Sanitario Primarias Presidenciales –Locales de votación en el Extranjero– Resumen Medidas Sanitarias'" definido para estos comicios en particular, que se complementará con las 'Recomendaciones para la celebración de elecciones de autoridades de países extranjeros en territorio argentino en el marco de covid-19' que rigen desde el año pasado y ya se han utilizado en otros actos electorales similares, como las presidenciales de Bolivia.

En tanto, los votantes que participen de estos comicios y vivan en zonas de alto riesgo epidemiológico deberán tramitar el 'Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19' con el campo específico “Voto Exterior”, habilitado en el link: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/extranjeros/votar.

Primarias presidenciales en Chile

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo en Chile las elecciones primarias para elegir a algunos de los candidatos presidenciales que competirán en los comicios generales del 21 de noviembre para suceder a Sebastián Piñera.

Solo dos coaliciones electorales participarán de esta etapa: la oficialista Chile Vamos y una de las opositoras de izquierda, Apruebo Dignidad.

En la conservadora alianza oficialista, de la que saldrá el candidato que apoyará Piñera, hay cuatro aspirantes: Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente), Ignacio Briones (Evolución Política), Sebastián Sichel (Independiente) y Mario Desbordes (Renovación Nacional). En la izquierda, en tanto, se postulan dos contrincantes: Gabriel Boric Font (Convergencia Social) y Daniel Jadue (Partido Comunista).

A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, este proceso electoral está habilitado para los afiliados militantes de los partidos que se hayan inscripto en las primarias, quienes solo pueden sufragar en su respectiva alianza, mientras que los votantes independientes podrán elegir a los candidatos de Chile Vamos o de Apruebo Dignidad. Quedan fuera de esta elección los ciudadanos afiliados a partidos y coaliciones que enviaron a sus candidatos directamente a las generales de noviembre.

Los dos dirigentes que ganen estas internas se sumarán a la lista de candidatos presidenciales que ya integran José Antonio Kast (Partido Republicano), Eduardo Artes (Unión Patriótica), Carlos Maldonado (Partido Radical) y Paula Narváez (Partido Socialista), quienes se postularon con sus propias fuerzas políticas y, por lo tanto, no tuvieron que realizar primarias.

Archivado en