Restricciones

Varados: fuerte reprimenda de Fernán Quirós a Axel Kicillof

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que "las estrategias del miedo y de la culpa solo generan más dificultad en la gestión de la pandemia", y sostuvo que las restricciones de vuelos internacionales "no son la forma de resolver" el problema de la segunda ola de covid-19.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 14 de julio de 2021 · 02:27 hs
Varados: fuerte reprimenda de Fernán Quirós a Axel Kicillof
Foto: Prensa GCBA

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, cuestionó el discurso del gobernador bonaerense Axel Kicillof contra los argentinos varados en el exterior, al señalar que "las estrategias del miedo y de la culpa solo generan más dificultad en la gestión de la pandemia", y sostuvo que las restricciones de vuelos internacionales "no son la forma de resolver" el problema de la segunda ola de covid-19.

"Consideramos que las estrategias del miedo y de la culpa solo generan más dificultad en la gestión de la pandemia. Lo más importante es presentar la información clara y transparente a la sociedad, proponer un camino de cuidado colectivo y acompañar a los que les cuesta un poco más", sintetizó Quirós en el programa Mesa Chica, del canal LN+, al ser consultado sobre las declaraciones de Kicillof, quien dijo que la llegada de la variante Delta del coronavirus a la Argentina "será culpa de los que lo traen de afuera y no cumplen con la normativa vigente".

En ese sentido, el funcionario porteño manifestó su desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de extender las restricciones de vuelos: "Más allá de tener prudencia e intentar salir lo menos posible, naturalmente la forma de resolver este problema no es dejar gente varada sin ninguna protección, sino que se requiere al Estado acompañando a los viajeros que están en el exterior y planificando una vuelta segura donde la gente tenga la disposición de cumplir la normativa".

Por otro lado, Quirós se refirió a la variante Delta: "Lo importante es entender que es una variante que está circulando en cien países y va a llegar a todo el mundo y también a la Argentina. Hay que hacer el mayor esfuerzo para cumplir hoy los protocolos correctos: la gente que vuelve se hisope al llegar a Ezeiza y haga aislamiento de siete días en su casa".

Asimismo, adelantó que "los casos de coronavirus están descendiendo en toda la Argentina", aunque advirtió que la continuidad del invierno y el arribo de la variante Delta hace que sea probable "que tengamos por delante un aumento de la curva de contagios". De todos modos, indicó que "si logramos que esa suba sea bien tardía, por el mes de agosto y con la campaña de vacunación avanzada, tendremos muchos casos cotidianos pero con poco daño".

Consultado sobre cuándo sería posible un relajamiento de los cuidados sanitarios básicos, como el uso del barbijo y el distanciamiento social, Quirós se atrevió a dar un pronóstico: "Probablemente estemos dentro de un mes o dos meses en la misma situación actual de Europa. Podremos ir dejando los cuidados en la medida que nos acerquemos al 50 o 60 por ciento de la población vacunada con dos dosis y entremos en un ámbito climático más beneficioso a lo largo de septiembre".

Archivado en