Máximo Kirchner eligió como candidato a un intendente al que Cristina Kirchner había descartado

Máximo Kirchner eligió como candidato a un intendente al que Cristina Kirchner había descartado

El ungido será Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, al que la vicepresidenta le había bajado el pulgar en 2019 cuando aspiraba a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Alejandro Cancelare

Alejandro Cancelare

Hoy a la tarde, a las 17.00, Martín Insaurralde será nuevamente el anfitrión de un acto en el que estarán el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Será una semana después que Cristina Fernández de Kirchner hiciera su última aparición pública en el mismo distrito.

No es casualidad. Desde hace tiempo se viene instalando en las cercanías de Máximo Kirchner la figura del intendente que también fue el candidato en 2013, cuando el kirchnerismo perdió contra la alianza Sergio Massa - Mauricio Macri en la Provincia de Buenos Aires.

La excusa para esta ocasión está relacionada con anuncios para jubilados y pensionados de todo el país que aún no precisaron. Es como un acto armado para la ocasión por sectores cercanos a Máximo Kirchner, que conduce a través de Luana Volnovich y Fernanda Raverta dos organismos centrales en la relación y las prestaciones con al tercera edad. El PAMI y la Anses. 

A Kirchner no le disgusta la posibilidad de que Insaurralde encabece la lista de la provincia de Buenos Aires. Con el intendente de Lomas de Zamora lo une una vieja amistad que se hizo más robusta cuando éste abandonó el grupo Esmeralda que pretendía la candidatura de Florencio Randazzo en 2017 y rompió el esquema de intendentes que lo apoyaba. 

Además, con su postulación pone en tela de juicio la idea que tiene Axel Kicillof y su equipo de más cercanía de que es él y nadie más que él quien puede transformar en votos la presencia territorial del kirchnerismo y el peronismo aliado. Para el Gobernador, la figura que debe encabezar la nómina es Nicolás Kreplak, su actual viceministro de Salud. 

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora.

Antes de que Cristina Fernández de Kirchner lo decidiera, en 2019, para Máximo Kirchner el candidato bonaerense era Insaurralde, una especie de síntesis mimetizada entre el kirchnerismo y los intendentes. La llegada de Kicillof rompió esa posibilidad y fue el propio jefe de la bandada de diputados nacionales, acompañado de Alberto Fernández, el que tuvo que convencer no sólo a Insaurralde sino al resto de sus pares que el exministro era el mejor candidato a gobernador. 

Tras unos meses de paz, la desconfianza entre Kicillof y los jefes comunales volvió a estallar. No hay confianza entre ellos y todo se circunscribe a una relación casi protocolar. Y tampoco ayuda la observación personal que tiene Kirchner sobre el Gobernador, profundizado por diferentes cuestiones políticas y personales. 

Fue el propio Insaurralde quien, a mediados de 2020, en una larga entrevista que le dio al diario Perfil, alertaba sobre la falta de experiencia en muchos funcionarios provinciales y también ya ponía en claro las dificultades que notaban con el funcionamiento del Ministerio de Seguridad a cargo de Sergio Berni. 

En el acto de hoy todavía no se confirmó una nueva presencia de la Vicepresidenta, pero sí está asegurada la del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?