Los operadores en las sombras en los armados de frentes electorales

Los operadores en las sombras en los armados de frentes electorales

En los papeles, los que firman las alianzas son los presidentes de los partidos. Sin embargo, existen figuras que juegan un rol protagónico lejos de los reflectores.

Mariano Bustos

Mariano Bustos

Este miércoles vence el plazo para presentar los frentes electorales y de a poco comienzan a conocerse las estrategias de los distintos espacios políticos. Para el armado de cada alianza, han tenido un rol subterráneo algunos viejos conocidos de la política. Algunos con más exposición, otros desde el anonimato.

Por ejemplo, en el Frente Cambia Mendoza es indiscutible que Alfredo Cornejo sigue siendo el brazo ejecutor del oficialismo. Si bien el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, son quienes suscriben los acuerdos, es Cornejo el que empuja las alianzas y "aprieta" a los partidos que amagaron con retirarse del frente.

Un claro ejemplo son las negociaciones que existen con el PRO para que firme su continuidad en Cambia Mendoza. A pesar de que hubo reuniones entre Tadeo García Zalazar y Sebastián Bragagnolo, las definiciones las tomarán Omar De Marchi y el propio Cornejo.

Por su parte, en el peronismo la voz de mando la tiene Anabel Fernández Sagasti, pero por debajo hay otros actores que se encargan de tender puentes. Allí aparecen dos nombres de peso que juegan por debajo del radar. Se trata del exvicegobernador Carlos Ciurca y el exministro de Gobierno de Francisco Pérez, Félix González. Ambos gozan de la confianza de la senadora nacional y han estado orquestando el armado del Frente de Todos. Sobre todo, de cara al vencimiento de la presentación de candidaturas el 24 de julio.

Además, se destaca el rol protagónico del senador Lucas Ilardo, alfil de Anabel para lograr esos acuerdos. "De todas maneras, Anabel se ha instalado en Mendoza y ella misma viene charlando con los intendentes", aseguran.

Los "rosqueros" de otros partidos

Estas elecciones el Partido Demócrata intentará retomar el protagonismo perdido. Si bien el presidente es Roberto Ajo, el armado del frente que quiere ser una opción de peso en el cuarto oscuro es llevado adelante por un viejo conocido: Gabriel Llano. El padre de la diputada Mercedes Llano es quien se ha sentado en las conversaciones con otros espacios como el MendoExit, o la Coalición Cívica. En el partido Éxito el interlocutor es Hugo Laricchia mientras que el que ha tomado un rol activo en la Coalición Cívica -nuevamente- es Gustavo Gutiérrez.

Otro partido que busca alianzas de cara a los comicios de septiembre y noviembre es el Partido Verde. Allí, el encargado de tejer es el senador Marcelo Romano. Romano se ha sentado a conversar con el candidato del Partido Federal, Carlos Iannizzotto, y ha compartido cenas y café con Llano, Laricchia, Gutiérrez y otros actores como el propio Omar De Marchi.

En el Partido Federal se da algo particular. La candidatura de Iannizzotto está enmarcada en un proyecto nacional que impulsa la candidatura de Florencio Randazzo en Buenos Aires y que está alineada con la figura de Roberto Lavagna, Graciela Camaño y otros dirigentes. Como "armador" se menciona al diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Otro partido que ha estado activo en los últimos días es Protectora. El coqueteo entre José Luis Ramón y el Frente de Todos es evidente y ya es un hecho que el diputado nacional se subirá a las listas del peronismo. En realidad, uno de los armadores políticos de Protectora es un reconocido abogado peronista que supo ser subsecretario de Trabajo durante la gestión de Francisco Pérez: Mauricio Guzmán

A pesar de que este miércoles vence el plazo para presentar los frentes electorales, la rosca política continuará siendo intensa. Al menos hasta el 24 de julio, día en que deberán confirmarse las candidaturas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?