Frente de Todos

Esta es la mayor preocupación del kirchnerismo de cara a las PASO

Desde el oficialismo se percibe una nueva preocupación: la competitividad que parece generar la PASO de Juntos por el Cambio puede agregarle a la coalición más votos de lo esperado. Y además les genera inquietud un hipotético triunfo de Manes porque lo ven como un rival más difícil que Santilli.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 12 de julio de 2021 · 09:01 hs
Esta es la mayor preocupación del kirchnerismo de cara a las PASO
Foto: Telam

Teniendo en cuenta que el Frente de Todos está atravesando su peor momento político y electoral en la provincia de Buenos Aires, no solo analizan varios escenarios para el armado electoral, además miran con preocupación la movida de Juntos por el Cambio que se prepara para competir en una PASO para alquilar balcones.

La mirada de los intendentes y varios funcionarios nacionales y bonaerenses coinciden en que esa interna entre Diego Santilli y Facundo Manes será tan atractiva y pareja que podría impulsar a la coalición opositora a lograr una performance electoral que desafíe al aparato del oficialismo tan poderoso en territorio bonaerense. Y además le genera más preocupación un hipotético escenario donde Manes sea el ganador.

“Es cierto que una buena elección de Santilli podría fortalecer el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, pero si Manes llegara a ganar esa PASO estaríamos en serios problemas”, dice un intendente del GBA. Con números en la mano, analizan que el neurocirujano, si llegara se el triunfador, puede ser un desafío complicado para el Frente de Todos en las elecciones generales de noviembre.

Santilli tiene un muy buen nivel de conocimiento en la sociedad bonaerense, pero también tiene un techo, en cambio Manes aún está en un piso intermedio y, si hace las cosas bien, puede crecer más”, comenta un integrante de la famosa “mesa de los lunes” del FdT. Analizando escenarios creen que en los comicios generales el vicejefe de Gobierno porteño es un rival más accesible. “Manes aún es una incógnita pero potencialmente va a ser más difícil enfrentarlo”, agrega este funcionario.

“Tenemos artillería para entrarle al Colo, le podemos pegar por el enroque con Vidal y sobre todo tirarle su pertenecía al macrismo”, revela una fuente del PJ bonaerense. “Asociarlo a la imagen de Mauricio Macri y a su gestión presidencial es un activo sólido, podemos responsabilizarlo del fracaso económico de Cambiemos”, agrega el vocero. Admiten que su perfil peronista lo puede ayudar en el Conurbano y también la buena imagen de Rodríguez Larreta. “Pero siempre podemos tirarle la figura de Macri que mide muy mal en el GBA”, precisan desde el FdT. Pero, a su vez, consideran que si el rival en noviembre es Manes se quedan sin esa estrategia. 

Diego Santilli será candidato en la provincia de Buenos Aires.

Sostienen que al neurocirujano “no le podemos entrar con el macrismo, ni con la gestión anterior tanto a nivel nacional, como provincial”. Por eso, creen que puede ser un candidato más competitivo. “No es amarillo y puede ir a pescar en otros sectores sociales”, sostienen con preocupación. Temen que tenga más chances de seducir al votante blando de Alberto que hoy se alejó del oficialismo pero no quiere respaldar una variante del PRO por el recuerdo de la gestión de Macri. “Si llegara a ganar la PASO se transformaría en un fenómeno nuevo que llegaría a las generales con un gran envión”, expresa un intendente del primer cordón.

Para consolidar sus fantasmas plantean que el neurocirujano no es percibido como un candidato exclusivamente de la UCR y puede traccionar en noviembre votantes desde José Luis Espert hasta Florencio Randazzo. Incluso, en el mundo político bonaerense ya muchos dudan de la viabilidad de la candidatura de Randazzo.

Perdió referentes territoriales como Joaquín De la Torre y Jesus Cariglino, exintendente de Malvinas que se fueron con Manes. La última encuesta que circula le da al exministro del Interior 2,5% de intención de voto. “Solo sería funcional a nosotros si la oferta electoral de Juntos por el Cambio es macrista”, explica uno de los consultores que trabajan para la Casa Rosada. 

Archivado en