Pasivos

El grave problema que enfrenta una de las constructoras más grandes del país

La prestigiosa empresa mendocina, fundada hace 100 años, decidió presentarse en concurso. Aseguran que afectará únicamente a la constructora del grupo y no al resto de sus divisiones.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de julio de 2021 · 14:11 hs
El grave problema que enfrenta una de las constructoras más grandes del país

Tal como se había anticipado, la centenaria empresa José Cartellone Construcciones Civiles se presentó en concurso preventivo de acreedores. La información fue confirmada este jueves desde la compañía, la cual aclara que esto afectará únicamente a la constructora del grupo.

"En el día de la fecha la Compañía ha decidido presentarse en concurso preventivo. Esta medida afectará únicamente a la constructora del Grupo y no al resto de sus divisiones. El objetivo que busca la constructora es poder reorganizar sus pasivos luego de la baja de contratos de participación público-privada, litigios que no se han solucionado en obras ejecutadas en Bolivia y los efectos que la pandemia ha generado en el desarrollo del negocio", confirmaron mediante un comunicado.

En el mismo destacan que José Cartellone Construcciones Civiles S.A. "fue fundada hace más de 100 años y, desde la Provincia de Mendoza se expandió a toda la Argentina y a muchos países de Latinoamérica".

"Las causas de tan difícil decisión la encontramos en la necesidad de resolver cuanto antes la compleja situación creada, esencialmente por razones ajenas al manejo empresario, que obligan al Directorio de la Sociedad a priorizar la aplicación de sus recursos al mantenimiento de la empresa en marcha, acudiendo a este remedio legal del concurso preventivo", subrayaron.

En el comunicado, desde el grupo Cartellone reconocen que llegaron a esta situación debido a malas decisiones pero también a "disputas familiares" las cuales aclaran "ya han sido solucionadas. "En el Grupo Cartellone se han sucedido varios cambios durante el último tiempo, pasando inclusive por disputas familiares que ya han sido solucionadas. En estos momentos el Grupo es liderado por la cuarta generación de la familia Cartellone", remarcan.

En cuanto a los trabajos que viene realizando la empresa, señalan que en la actualidad está ejecutando "15 importantes obras dentro del territorio nacional y del exterior, y se encuentra trabajando comercialmente dentro de la Argentina y en Perú, Brasil Colombia y Centro América".

"La presentación en concurso busca la reorganización de pasivos y en consecuencia asegurar el normal desarrollo de los proyectos y el mantenimiento de las fuentes de trabajo que alcanzan a más de 5000 familias", explican.

Por último, destacan que no es la primera vez que Cartellone enfrenta una crisis y se muestran convencidos de que lograrán superarla. "La Compañía ha sorteado con éxito grandes crisis a lo largo de su vida centenaria".

En la actualidad, Cartellone está ejecutando obras importantes como la Variante Palmira en Mendoza, donde también construye el complejo penitenciario Almafuerte II y el colector Boedo Ponce. Otra obra millonaria en Mendoza es la planta depuradora Paramillos.

Otras obras son Ruta 33 (Santa Fe), Ruta 34 (Jujuy), Ruta 18 (Entre Ríos), Malla 236 (Córdoba) Parque Eólico Miramar (Buenos Aires), Gasoducto la Picassa (Buenos Aires), entre otras.

Archivado en