Preferidas en sus espacios

Cristina Kirchner y Patricia Bullrich, las elegidas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, son las dirigentes que mejor representan el sentir y decir de sus respectivos espacios según una encuesta nacional realizada por el Observatorio de Psicología Social de la UBA

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 1 de julio de 2021 · 20:48 hs
Cristina Kirchner y Patricia Bullrich, las elegidas
Foto: Twitter @TheMemily

Patricia Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner son las dirigentes que mejor grafican y representan las posturas políticas y los sentimientos de los votantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio según una encuesta nacional realizada por el Observatorio Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA. 

El trabajo fue realizado a través de redes en todo el país y preguntó por los sentimientos que tienen los adherentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio sobre los dirigentes más importantes de cada frente electoral. Los sentimientos de cada sector de la denominada "grieta" también reflejan pasión y reflexión. El primer sentimiento es para el Frente de Todos. El segundo, para los seguidores opositores. 

La credibilidad de Cristina Fernández de Kirchner llega al 48,2% entre los adherentes del Frente de Todos. Axel Kicilof, con el 41%, es el segundo. En tanto, Patricia Bullrich es la más creíble en Juntos por el Cambio, con el 42%, duplicando casi los valores de Horacio Rodríguez Larreta, que sólo llega al 26% del total de los consultados de su propia fuerza. La consigna, en ambos extremos del espectro político, era “le creo todo lo que dice”.

Cristina Fernández de Kirchner y Patricia Bullrich, también, son las que más admiración y rechazo reciben respectivamente. Sin embargo, el dato más relevante tiene que ver con la fidelización de sus respectivos espacios, en la que ambas superan a sus respectivos “superiores”. En el caso de la vice, sus seguidores la quieren mucho más que al presidente mientras que Patricia Bullrich lo hace en Juntos por el Cambio.

El trabajo revela que el Frente de Todos sólo retiene el 79% de los votos obtenidos en 2019, mientras que el frente opositor contiene al 87% de los que lo eligieron en hace dos años. Y, si las elecciones fueran hoy, los oficialistas elegirían a Cristina Fernández de Kirchner por encima de otras opciones mientras que Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta empatan en el 20% de los consultados.

Todas las preguntas, tanto emocionales como políticas, revelan lo emocional del voto peronista kirchnerista, mientras que en la oposición no hay niveles de apoyos tan emocionales y muchos de ellos sostienen algún nivel de crítica sobre el dirigente del cual se siente más cercano. Por ejemplo, cuando se le preguntaba por la presidencia de Mauricio Macri, muchos opinaron “desilusión”. Eso no se vio en los votantes del Frente para la Victoria en el pasado.

Inclusive Raúl Alfonsín fue el presidente más valorado desde 1983 hasta esta parte para los que se sienten cercanos a Juntos para el Cambio.53% así lo cree. Néstor Kirchner, en cambio, aventaja a la actual vicepresidenta en el otro extremo.El 68% lo eligió. 

En cuanto a la gestión del gobierno, todos los consultados, 2000 personas, consideraron que la actual administración es considerada mala o muy mala por el 58%. Sólo un 27% cree que es buena o muy buena.

.

Archivado en