Tribunales Federales

Uno x uno: los 8 nuevos imputados del caso Bento

Esta mañana se realizaron allanamientos y se procedió a imputar a otras ocho personas en el marco de la causa que conmociona a la Justicia Federal y que investiga al juez Walter Bento como líder de una asociación ilícita que cobraba coimas millonarias para beneficiar a imputados.

MDZ Política
MDZ Política martes, 8 de junio de 2021 · 12:32 hs
Uno x uno: los 8 nuevos imputados del caso Bento
Foto: Alf Ponce/MDZ

Este martes se generaron nuevos movimientos en la causa que sacude a la Justicia Federal. Se ampliaron las imputaciones contra las personas que están acusadas por cohecho y por ser parte de una asociación ilícita que habría sido encabezada por el juez federal Walter Bento y que se dedicaba a cobrar coimas a cambio de beneficiar a imputados en causas que eran llevadas adelante en ese juzgado. Pero además, se procedió a imputar a otras 8 personas.

Los nuevos imputados son:

  1. Jaime Alba: abogado que en principio sería uno de los organizadores o coordinadores -junto a Luciano Ortego- de la asociación ilícita liderada por Walter Bento. Como parte de esa asociación también aparecen Alejandro Matías Aramayo, Leopoldo Martín Ríos, Jose Gabriel Moschetti y Walter Bardinella Donoso. El nexo entre Bento y los abogados sería el fallecido Diego Aliaga.
  2. José Gabriel "Moncho" Moschetti: Es comisario y también fue imputado como parte de la asociación ilícita que a cambio de dinero conseguía que el juez Bento dictara la falta de merito o cambiara la calificación de las causas por una de menor grado que les permitía salir en libertad.
  3. Javier Leonidas Angeletti: abogado imputado por el delito de cohecho agravado acusado de pagar sobornos destinados a la asociación ilícita.
  4. Jorge "Negro" Miranda: también fue imputado por el delito de cohecho agravado por haber pagado coimas para que el juez beneficiara a una imputada. Es magistrado de la Justicia Federal de Mendoza, ya que ocupa el rol de defensor oficial en ese fuero.
  5. Martín Rodolfo Bazán: otro policía. Fue imputado por cohecho activo por haber ofrecido soborno a un oficial para que no reconociera a un prófugo.
  6. Walter Aníbal Costa Sgró: imputado por cohecho activo agravado en calidad de coautor por pagar soborno a través de los abogados Angeletti y Alba.
  7. Alfredo Rodolfo Aliaga: es familiar del fallecido ex corredor de aduana Diego Aliaga y quedó imputado por cohecho activo agravado en calidad de coautor por pagar sobornos para que lo beneficiaran en una causa en la que estaba imputado y luego fue sobreseído junto a su hermano Diego.
  8. Rosa Isabel Fernández Morales: acusada de cohecho activo agravado por pagar 40 mil dólares para obtener beneficios en una causa que la tenía como imputada.

Además, se ampliaron las imputaciones contra Walter Bento por cohecho pasivo y jefe de asociación ilícita y su esposa Marta Boiza por enriquecimiento ilícito.

También están imputados Luciano Edgardo Ortego, Leopoldo Antonio Martín Ríos, Matías Aramayo y Walter Bardinella Donoso.

Archivado en