El gerente de Pfizer confirmó que le ofrecieron 13 millones de vacunas al gobierno

El gerente de Pfizer confirmó que le ofrecieron 13 millones de vacunas al gobierno

Nicolás Vaquer, gerente general de la compañía, expuso en el Congreso y explicó por qué se cayó el acuerdo con el gobierno argentino.

MDZ Política

MDZ Política

El gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer, confirmó en el Congreso que la compañía estadounidense le había ofrecido al gobierno argentino un contrato por más de 13 millones de vacunas contra el coronavirus.

Según consignó Vaquer, la primera propuesta fue presentada el 25 de julio de 2020, cuando la vacuna todavía estaba en investigación. El ofrecimiento luego fue ratificado en octubre.

Vaquer explicó que un millón de dosis iban a ser entregadas antes de que terminara 2020 y otras dos millones iban a enviarse durante el primer trimestre de 2021. Otras cinco millones de dosis iban a enviarse en el segundo trimestre de 2021 y otras 6 millones en la segunda parte del año.

Consultado sobre qué impidió el acuerdo, el ejecutivo explicó que "el marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones".

En este sentido, Vaquer negó un supuesto pedido de coimas o retornos por parte de los funcionarios argentinos. También negó que la compañía haya pedido bienes estratégicos argentinos y reservas naturales.

"No hubo ningún pedido de pago indebido o exigencia de algún intermediario", aclaró Vaquer, quien agregó que existe una mesa técnica con funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría Legal y Técnica para avanzar con un acuerdo.

Vaquer expuso en una sesión en el Congreso convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a la que fueron convocados representantes de empresas que negocian vacunas con el gobierno nacional.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?