Cuentas K

No cierran por ningún lado: los números "truchos" del Instituto Patria

El Instituto Patria, principal baluarte intelectual del kirchnerismo y donde aparentemente fluye el verdadero poder político de la Argentina, quedó envuelto en un nuevo escándalo al conocerse las inconsistencias de su último balance financiero.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 7 de junio de 2021 · 02:18 hs
No cierran por ningún lado: los números "truchos" del Instituto Patria

El Instituto Patria, principal baluarte intelectual del kirchnerismo y donde aparentemente fluye el verdadero poder político de la Argentina, quedó envuelto en un nuevo escándalo al conocerse las inconsistencias de su último balance financiero, en el que ciertos montos no condicen con otras informaciones o incluso con la realidad misma del país.

Según una investigación de la abogada Silvina Martínez para el programa La Cornisa, del canal LN+, el Instituto Patria presentó hace pocos días y con bastante atraso a la Inspección General de Justicia (IGJ) sus dos últimos balances correspondientes a los años 2019 y 2020, los cuales presentan severas fallas que no fueron advertidas por ninguna autoridad de contralor. Esto se debe, según la letrada, a que al frente del IGJ está Ricardo Nissen, antiguo abogado de la familia Kirchner.

Más allá de la falta de control justificada por el amiguismo político, en las presentaciones quedó reflejada la inconsistencia de los montos declarados. En el balance con cierre al 31 de diciembre del 2019, el total de recursos recaudados a lo largo de ese año por la institución kirchnerista fue de 9.560.364 pesos. Sin embargo, en el documento del año siguiente figura que en 2019 se recaudaron 13.015.637,99 pesos, una diferencia de 4 millones de pesos entre ambos pese a que "fueron presentados con quince minutos de diferencia", indicó Martínez.

Esta falta de transparencia financiera se observa claramente en algunos ítems, como la recaudación por talleres y cursos. Un ejemplo es el curso ‘Peronismo y feminismo en tiempos de emergencia’ que se dictó en julio del año pasado, en el que participaron 530 personas que abonaron 500 pesos cada una. Una cuenta rápida arroja un total recaudado de 268.500 pesos, pero el Instituto Patria sostiene en su balance que recaudó 582.089,32 pesos, más del doble de la cifra anterior.

"Además, si un curso sale 500 pesos, ¿cómo podés llegar a un total que cierre con 89,32 pesos?", se preguntó Martínez ante la insinuación de un 'maquillaje' en los números.

También llama la atención la recaudación por eventos en 2020, año con plena pandemia y todo cerrado: se declaró un total de 466.534 pesos, mucho más que los 310.800 pesos declarados en el 2019.

Cabe resaltar que la persona a cargo de las cuentas del Instituto Patria es Federico Bernal, interventor del Enargas y uno de los enemigos del ministro Martín Guzmán.

Archivado en