Pandemia

Rige el nuevo confinamiento: qué actividades están permitidas

En el AMBA y más de 100 distritos en todo el país rigen nuevamente restricciones estrictas durante el fin de semana.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 5 de junio de 2021 · 09:06 hs
Rige el nuevo confinamiento: qué actividades están permitidas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde este sábado vuelven a regir en algunas partes del país el confinamiento estricto ordenado por el presidente Alberto Fernández desde el pasado 22 de mayo y que se extendió hasta el 30.

Los primeros 9 días de restricciones establecían la suspensión de todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

Por otra parte, estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar (take away). Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Ahora, dependiendo de cada gobernador y teniendo en cuentra los lugares con Alto Riesgo o Alarma Epidemiológica, estas mismas restricciones vuelven desde las 0 del sábado y culminarán apenas comience el lunes 7.

A partir de este sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a más de 100 distritos de todas las provincias de la Argentina las peluquerías, salones de belleza y otros servicios similares, donde los clientes necesariamente deben ingresar al establecimiento para ser atendidos, permanecerán cerrados. También se suspende la actividad del personal doméstico, entre otros.

Solo podrían utilizar transporte los trabajadores de tareas esenciales y solo se permitirá la circulación para actividades de cercanía, como ir a la farmacia o a comprar algo a algún local de la zona.

En relación a las salidas recreativas, el DNU especifica que “podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias”, para lo cual “no será necesario contar con autorización para circular”.

Esto significa que se podrá salir a caminar pero "no se pueden realizar reuniones, concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia”.

Los negocios de alimentos y los considerados esenciales tendrán sus puertas abiertas hasta las 18 horas.

El caso de Mendoza

Tal como lo anunció el gobernador Rodolfo Suárez, la provincia no adherirá a las restricciones nacionales. El funcionario aclaró al momento de acatar los 9 días de confinamiento, que las medidas culminarían el 30 de mayo y Mendoza volvería a las restricciones anteriores.

De esta manera, las compras en comercios o reservas en restaurantes deberán realizarse según el esquema por número de terminación del DNI: los finalizados en 1,2,3,4 o 5 podrán hacerlo lunes, miércoles y viernes, mientras que martes, jueves y sábados lo harán los finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

Las reuniones sociales permanecen prohibidas y los restaurantes y bares abrirán hasta las 23.30.

 

Archivado en