Equipo paralelo

El motivo por el que Infraestructura gastará $11 millones en contratos para arquitectos

El ministerio que conduce Mario Isgro reclutó a una veintena de arquitectos, ingenieros, paisajistas y urbanistas. Desde ATE salieron a cuestionar la decisión y remarcan que los montos de los contratos superan los de los trabajadores de planta. La explicación oficial.

Mariano Bustos
Mariano Bustos viernes, 4 de junio de 2021 · 14:14 hs
El motivo por el que Infraestructura gastará $11 millones en contratos para arquitectos
Foto: twitter Mario Isgró

En medio de la emergencia sanitaria, cada gasto del Estado en temas ajenos a la pandemia pasan a ser observados en detalle. Eso es lo que ocurrió en el Ministerio de Infraestructura, que envió un pedido al gobernador Rodolfo Suarez para contratar 30 profesionales -en su mayoría arquitectos- elegidos a dedo y sin concurso. Los contratos van desde los 44 mil a los 80 mil pesos y desde ATE salieron a expresar su malestar con la situación.

"Esto genera mucho malestar entre nuestros afiliados porque a ellos les han descontado la mayor dedicación a raíz de la pandemia", explicó el secretario gremial de ATE, Francisco Serdoch. "En paritaria pedimos que se devuelva la mayor dedicación y dijeron que la situación no era viable por la pandemia, pero ahora nos encontramos con estas contrataciones que incluso van a cobrar el doble de un trabajador de planta. No entendemos qué pasa y queremos explicaciones", adhirió el gremialista a MDZ.

Desde el Ministerio de Infraestructura reconocieron que se han hecho contrataciones aunque aclaran que no llegan a ser 30 profesionales. Si bien habían pedido autorización al gobernador Rodolfo Suarez para sumar 30 profesionales por un total de 18.5 millones de pesos, finalmente solo le dieron luz verde a 24 por 10.4 millones de pesos.

"Son contratos temporales con fecha de caducidad y por un objeto determinado. Existen posibilidades de financiamiento de proyectos desde distintas áreas y necesitábamos poder presentar proyectos en corto tiempo para poder aplicar para ese dinero. En base a ello es que hicimos estas contrataciones por seis meses", manifestó el ministro de la cartera Mario Isgro.

En este sentido, reconoció que no hubo una convocatoria ni concurso para seleccionar a los profesionales, que fueron contratados de forma discrecional. "Los fuimos convocando en base a los currículums que tenemos en recursos humanos y recomendaciones de universidades", remarcó. 

En cuanto a los salarios que cobrarán, reconoció que en algunos casos superan a los empleados de planta pero aclaró que la comparación no tiene en cuenta la estabilidad y otros beneficios con los que cuentan los empleados en relación de dependencia, como la obra social.

Isgro remarcó que estas personas no pasarán a formar parte de la planta estatal y reafirmó las intenciones del gobierno de achicar la cantidad de estatales. "Llegó esta oportunidad en un momento particular porque tenemos muchos trabajadores de planta que están trabajando de forma remota por la pandemia y esto requiere que trabajen de forma presencial. Se está haciendo en Casa de Gobierno desde las 14 a las 20", sostuvo sobre el trabajo de estos 24 profesionales que fueron contratados por seis meses para armar proyectos que el gobierno provincial presentará para buscar financiamiento.

"No tenemos certeza de que vamos a conseguir el dinero, pero creemos que el riesgo debía correrse", reconoció y puso como ejemplo la obra de remodelación de la Costanera que se hizo con financiamiento no reembolsable del BID.

Para ATE no hacía falta contratar a 24 personas y aseguran que existen trabajadores que cumplen las mismas funciones por las que se ha ido a contratar.

Archivado en