Consejo de la Magistratura

Se reactiva una investigación en el Consejo de la Magistratura contra un polémico juez federal

El organismo decidió avanzar en la causa que investiga al juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, acusado de enviar presuntos mensajes de tinte machista contra sus colegas mujeres en marzo pasado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 30 de junio de 2021 · 07:07 hs
Se reactiva una investigación en el Consejo de la Magistratura contra un polémico juez federal
Foto: Página 12

El Consejo de la Magistratura reanudó la investigación contra el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, acusado de enviar presuntos mensajes de tinte machista contra sus colegas mujeres en marzo pasado, luego de haber sido rechazados los planteos de nulidad formulados por el magistrado contra varias medidas de prueba.

La Comisión de Acusación y Disciplina de ese organismo rechazó también las recusaciones formuladas contra el presidente Diego Molea y su vice Alberto Lugones, a la vez que resolvió iniciar el próximo lunes una encuesta anónima entre empleadas y funcionarios de Casación Penal para identificar si Gemignani cometió algún otro hecho de violencia de género, informó la agencia de noticias Télam.

Asimismo, el organismo decidió recibir el testimonio vía zoom de las juezas de Casación Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, y por escrito de la magistrada Liliana Catucci, todas ellas presuntas víctimas del magistrado acusado.

Durante la reunión de Comisión también se aceptó la prueba documental ofrecida por la defensa de Gemignani y se determinó avanzar con la planificación de la agenda de declaraciones de los testigos ofrecidos por el juez: propuso 26, pero en principio le pedirán que seleccione a 5 de ellos.

La denuncia contra Gemignani fue formulada el 12 de marzo pasado por Molea, quien lo acusó por "mal desempeño" al usar términos "sumamente agraviantes" para referirse a sus colegas mujeres en un mensaje que envió a un grupo de Whatsapp por el Día Internacional de la Mujer: "Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!!".

"De comprobarse (el mensaje enviado), configura un claro supuesto de violencia contra la mujer", había señalado Molea en su denuncia de seis páginas ingresada el viernes en el Consejo.

Archivado en