PRO

Macri, más alineado con el PP, detrás del fenómeno electoral de Ayuso en Madrid

El expresidente apuesta a ser protagonista en la construcción de una coalición de partidos de centro derecha de la región, con el padrinazgo del Partido Popular español que conduce Pablo Casado Blanco. Foto con Isabel Diaz Ayuso, la gran figura de la política que arrasó en Madrid. Modelo a imitar.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 30 de junio de 2021 · 17:30 hs
Macri, más alineado con el PP, detrás del fenómeno electoral de Ayuso en Madrid
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mauricio Macri ha decidido profundizar su alineamiento político con las agrupaciones de centro derecha de la región junto al Partido Popular español, que está cerca de volver al Palacio de la Moncloa. La movida del expresidente lo diferencia de gran parte de Juntos por el Cambio que prefiere no encasillarse cerca de la derecha y se sienten más cómodos en el centro izquierda.

El viaje de Macri a Madrid tiene que ver con su decisión de ser protagonista en el armado de un foro de agrupaciones liberales y de derecha de Hispanoamérica. Apuesta por un PP recuperado y con chances de sacar del poder al PSOE de Pedro Sánchez, uno de los pocos aliados europeos del presidente Alberto Fernández. En la misma línea están dos “halcones”, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y Miguel Pichetto, postura ideológica que no es compartida por las “palomas” de Horacio Rodríguez Larreta, quienes no quieren ser identificados a nivel local con la derecha. 

El expresidente tiene prevista una agenda de eventos la semana próxima que incluye la presentación de su libro “Tercer Tiempo” junto a Mario Vargas Llosa y un foro vía Zoom con presidentes latinoamericanos de ese espacio político, como el uruguayo Luis Lacalle Pou, el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el colombiano Iván Duque. Todo bajo el padrinazgo del titular del PP, Pablo Casado Blanco. Incluso, invito a Macri a cerrar el Congreso de ese partido.

En la mayoría de esos encuentros el expresidente de Boca se verá varias veces con el nuevo fenómeno de la política española, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, quien viene de darle una contundente paliza a Pablo Iglesias y al socialismo.

Seguramente Macri tendrá su foto con Ayuso, convertida en un fenómeno que quieren imitar los “halcones” del PRO. La ascendente figura del PP basó su slogan de campaña en “Comunismo o libertad” y logró el respaldo incluso de muchos votantes de la izquierda por su política de apertura y enfrentamiento con el primer ministro Sánchez por el manejo de la pandemia. 

La épica de Ayuso fue elogiada en su momento por Pichetto y algunos en el PRO ven a Bullrich con un perfil similar al de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Probablemente este tipo de definiciones ideológicas estén en juego en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires. No solo las “palomas” del PRO no quieren este alineamiento, tampoco los radicales que siguen afiliados a la Internacional Socialista. 

Archivado en