Detalles

Empleo público: un informe reveló el manejo de los intendentes

Un estudio realizado por el Consejo Empresario Mendocino sobre finanzas municipales mostró que, en los últimos 10 años, los cargos y contratos crecieron 13,8%. A la par, todas las regiones de la provincia se empobrecieron y cayó también el ingreso por habitante.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de junio de 2021 · 22:26 hs
Empleo público: un informe reveló el manejo de los intendentes
El CEM realizó un estudio sobre las finanzas municipales. Foto: CEM

Un estudio realizado por el Consejo Empresario Mendocino sobre finanzas municipales reflejó que en la última década creció el empleo en las comunas, a la par de que todas las regiones se empobrecieron.

El estudio, que abarcó desde 2011 hasta 2020, reflejó entre sus conclusiones un aumento del 13.8% en los empleos municipales.  Los cargos y contratos sumaban 27.975 en 2011, cifra que aumentó a 31.837 en 2020.

El trabajo aclaró que el 90% del incremento se produjo en el período 2011-2015. También indicó que el gasto en personal se ha ido reduciendo en los últimos cinco años: era del 69% de los recursos corrientes municipales en 2015, pero fue bajando hasta llegar al 47% en 2020.

Mientras tanto, la economía de Mendoza se contrajo 11% a lo largo del periodo analizado y cayó el ingreso por habitante casi el doble: 19,6%.

En este contexto, la situación de cada región de Mendoza fue disímil, aunque todas empeoraron. La que más se empobreció fue la Noreste (-28,8%), seguida por el Valle de Uco (-19,6%), mientras que las que menos se empobrecieron fueron el Gran Mendoza (-18,8%) y la región Sur (-15,0%).

A pesar de que los municipios aumentaron la planta de personal en los últimos 10 años, las erogaciones se redujeron el 5%. Esto, a la par de un aumento de los recursos municipales del 8%, provocó "ahorro corriente", aunque esto ocurrió más que nada en el segundo lustro (2015-2020).  También hubo una situación fiscal en los municipios "más holgada que en la Provincia".

Por otro lado, el resultado operativo municipal fue deficitario "en cinco de los 10 años considerados" (aunque en Malargüe fue a lo largo de los 10 años) y la inversión pública fue del 17% promedio en toda la década. El piso lo provocó la pandemia: cayó al 12% la inversión el año pasado.

En cuanto a la autonomía financiera, que refleja la capacidad de generar recursos propios, los resultados fueron muy heterogéneos: osciló entre el 60% de Capital y el 4% de Santa Rosa. Además, los 5 primeros puestos del ranking fueron ocupados por municipios del Gran Mendoza.

El trabajo incluyó criticas fuertes sobre el acceso y la calidad de la información pública. "La información sobre finanzas municipales no está aún disponible de una manera rápida y simple para cualquier ciudadano o institución que quiera conocerlos", señaló el CEM.

Existe además "falta de homogeneidad en los datos presentados al Tribunal de Cuentas por los municipios, a pesar de existir una norma que establece cómo debe ser presentada la información, y en algunos casos hay inconsistencias y errores". 

El trabajo termina con varias recomendaciones: "Debería establecerse un formato único para la presentación y exposición de la información", además de "un informe comparado de la ejecución anual versus el presupuesto votado", informes trimestrales sobre la planta de personal y los contratos y "un sistema de incentivos referidos a la calidad de la información y de la gestión fiscal", indica el CEM.

 

Archivado en