Crisis interna

Susto para Santilli: Manes y Macri negocian listas comunes a nivel local

Jorge Macri, Maximiliano Abad, Joaquín De la Torre y Emilio Monzó están trabajando en el sistema Y: ir por separados en las listas de diputados nacionales con el intendente de Vicente López por un lado y Manes por el otro; pero compartir por abajo las mismas nóminas a nivel local y municipal.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 28 de junio de 2021 · 06:38 hs
Susto para Santilli: Manes y Macri negocian listas comunes a nivel local
Foto: Municipalidad Vicente Lopez

La pelea interna del PRO bonaerense empieza a entrar en un laberinto complicado. La insistencia de Horacio Rodríguez Larreta por respaldar la candidatura de Diego Santilli hizo añicos el Grupo Dorrego de los intendentes de ese espacio político, pero la resistencia de Jorge Macri a no bajarse y la irrupción de Facundo Manes abren muchos interrogantes.

Durante el fin de semana siguió la rosca en los diferentes campamentos de Juntos por el Cambio. Y de los vasos comunicantes entre el intendente de Vicente López y el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, surgió una idea que en la política suele llamarse el sistema de la Y. Esta iniciativa significa que dos listas con candidatos nacionales pueden compartir por abajo las mismas nóminas a nivel seccional y municipal. Esa es la movida que están trabajando Macri, Abad, Joaquín De la Torre, Emilio Monzó y otros referentes de JxC que quieren impedir el desembarco de Santilli en la provincia de Buenos Aires. Una lista del PRO y otra de la UCR con diputados nacionales y compartir la misma nómina en las ocho secciones electorales y en los 135 municipios del territorio bonaerense. 

Obviamente, la audaz operación está en pañales pero podría ser muy perjudicial para el vicejefe de gobierno porteño y para los jefes comunales del PRO que han decidido dejar a Macri y jugar en la escudería de Uspallata. “A ningún intendente le gusta que le planten candidatos en sus distritos, mucho menos cuando la mayoría no tienen reelección, porque podrían condicionarle la sucesión”, dice un experimentado operador del territorio bonaerense. El único de ese grupo que tiene un mandato más es Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón. Pero Macri tiene en las gateras a Emiliano Giri y Abad es marplatense. También está Franco Bagnato. 

Otro caso es el de Bahía Blanca donde el alcalde Héctor Gay decidió apoyar a Santilli pero su secretario de Seguridad, el radical Emiliano Alvarez Porte es el flamante presidente del partido local de la mano de Abad y puede jugar en la lista de Manes compartida por Macri. También este sector intenta seducir a Carolina Píparo para complicar a Julio Garro, jefe comunal de La Plata. No les va a resultar fácil penetrar en Lanús donde Néstor Grindetti y su probable sucesor Diego Kravetz tienen el distrito alambrado y una buena gestión. Algo similar ocurre con Diego Valenzuela en Tres de Febrero. Más complicado aparece el de Olavarría, Ezequiel Galli, con una floja gestión en un municipio importante en el interior. Además, se ha ganado varios enemigos del sector Macri-Abad.

También Macri y Manes apuntan contra los territoriales. Los jefes de distrito que no son oficialismo en el GBA. Quieren ponerle candidatos en sus municipios para dividirles el voto. “Si avanza eso es una locura de Jorge y Joaquín que, con tal de dañar a Santilli, le pueden complicar el proyecto presidencial a Horacio y van a ser funcionales para Manes y los radicales”, dicen desde el larretismo. Otro vocero sostiene “hay que parar esta locura lo antes posible, los K se están frotando las manos”.

Los próximos días serán decisivos porque habrá más reuniones para intentar conciliar y bajar los decibeles y además van a llegar encuestas bien frescas a los despachos de los protagonistas. Por ahora un consultor que trabaja desde años para el PRO dice que el escenario es parejo en intención de voto entre Santilli y Macri. Pero recomienda “hay que observar la evolución de Manes que aún tiene margen para crecer”.

Más incógnitas, que certezas en la pelea más intensa desde la creación de la coalición opositora.

Archivado en