MSCI

Mercado 'independiente': la "vieja guardia" radical defendió al Gobierno

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, aseguró que "no hay que dramatizar en exceso" la reclasificación de la Argentina como mercado "independiente", y además responsabilizó también a la anterior gestión de Cambiemos por el deterioro financiero del país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 28 de junio de 2021 · 06:52 hs
Mercado 'independiente': la "vieja guardia" radical defendió al Gobierno
Foto: Télam

La reclasificación de la Argentina como mercado "independiente" en el sistema de calificación de la consultora estadounidense MSCI, es una situación sobre la que "no hay que dramatizar en exceso", por lo que se debe "no cargar las tintas sobre el actual Gobierno", aseguró el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, que además responsabilizó también a la anterior gestión de Cambiemos por el deterioro financiero del país.

En un documento firmado también por el titular de la comisión de Economía de la Convención, Miguel Ponce, Seppia y el sector que representa dentro del radicalismo afirmó que "el país ya estaba fuera de los mercados voluntarios de fondos, y de hecho por ello se debió recurrir al programa Stand By del FMI en 2018", y se pidió "entender lo que significa" esta situación y cómo revertirla.

"En primer lugar, es preciso no cargar las tintas sobre el actual Gobierno, ya que los problemas que enfrenta el país para atraer la inversión privada son de larga data y los gobiernos que se han sucedido, con diversos enfoques económicos a veces hasta antagónicos, no pudieron evitar que esos problemas se profundicen", sostuvo Sappia en el texto citado por la agencia de noticias Télam.

Asimismo, el dirigente enfrentado a la actual conducción del radicalismo repasó que "la Argentina fue mercado de frontera por largo tiempo, por múltiples razones que predominantemente han tenido con ver con la aversión al riesgo de los inversores privados corporativos y por una larga historia de inestabilidad institucional, controles a los flujos de capitales y frecuentes cambios de marcos regulatorios (lo que a veces se llama 'inseguridad jurídica', no sin cierta intencionalidad)".

Sobre la calificación de "mercado emergente" que el país obtuvo en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, Sappia sostuvo que "fue casi una apuesta a que se dejara atrás esa historia y, lamentablemente, ni la política ni la realidad económica acompañaron las expectativas: aún antes de las elecciones y el cambio de gobierno en 2019, volvieron los controles de cambios y al movimiento de capitales".

Para el dirigente radical la pandemia y las decisiones del Gobierno para enfrentarla fueron sumadas a "decisiones políticas fruto de una orientación diferente de la economía, ha revivido todos los controles y los problemas de la década anterior y ha agregado otros nuevos. En ese contexto, era inevitable la pérdida del grado de emergente del país; lo que no se esperaba era el pasaje a mercado 'independiente', es decir, 'fuera de los mercados'".

"Resolver los problemas estructurales de la Argentina requiere de un plazo que necesariamente abarcará varios períodos gubernamentales; ningún partido o grupo político podrá, por sí solo, enfrentar estos enormes retos con prescindencia de ese amplio Acuerdo Político, Económico y Social que la UCR viene reclamando desde hace tiempo, y que el desafío de la hora hace más necesario que nunca", remarcaron los dirigentes.

"Vivimos una situación inédita, apelamos al patriotismo y la responsabilidad para encontrar soluciones inéditas", cerró.

Archivado en