La muerte del astro

Causa Maradona: será indagado el médico Leopoldo Luque

Se trata del neurocirujano acusado de homicidio simple con dolo eventual y falsedad ideológica.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 28 de junio de 2021 · 09:02 hs
Causa Maradona: será indagado el médico Leopoldo Luque
Luque será indagado hoy.

En la causa que investiga la muerte de Diego Maradona el 25 de noviembre de 2020, se cierra la ronda de indagatorias con la declaración del médico neurocirujano Leopoldo Luque que deberá concurrir a la fiscalía de San Isidro a las 12 horas.

Para los fiscales “en su carácter de médico de cabecera, violando las reglas del buen arte de curar a las que en definitiva despreció porque tenía pleno conocimiento de la sintomatología presentada por el paciente en el último período, evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Diego Armando Maradona".

Además, en su imputación aseveraron los representantes del Ministerio público Fiscal que Luque “no garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte".

En la causa ya declararon los otros 6 profesionales de la salud, entre ellos Agustina Cosachov la médica psiquiatra que negó categóricamente las acusaciones en su contra y dijo que la muerte “fue imprevisible.”

La imputación mencionaba entre otras cosas que “no aseguró la correcta administración de la medicación y psicotrópicos que había indicado a Diego Armando Maradona, desentendiéndose de los efectos adversos y eludiendo los controles y/o estudios apropiados a los fines de su evolución.”

Todos están acusados de homicidio simple con dolo eventual y tanto Cosachov como Luque además por falsedad ideológica. El médico será indagado por uso de documento privado adulterado por una nota cuya una firma había sido falsificada.

Una vez concluidas las indagatorias, los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari estarán en condiciones de resolver la situación procesal de los imputados. 

Recordemos que todos fueron citados a indagatoria luego de la junta médica que determinó que “ el actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Diego Armando Maradona (DAM) fue inadecuado, deficiente y temerario como se registró en detalle en el presente”, entre otros detalles.

Con ese resultado los acusados colocaron al paciente “en una situación de desamparo y abandonándolo a su suerte, toda vez que se verificó un período de agonía de al menos 12 horas que, entre otras inconductas llevadas a cabo por las personas encargadas de su salud, provocaron el deceso”.

Archivado en