En Mendoza

Un censo reveló cómo leen los alumnos de primaria y de secundaria

La Dirección General de Escuelas presentó hoy los resultados del Censo de Fluidez Lectora 2021, que estuvo destinado a estudiantes de cuarto y séptimo grado de nivel primario y primer año de nivel secundario, de gestiones estatal y privada. Los resultados.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de junio de 2021 · 18:07 hs
Un censo reveló cómo leen los alumnos de primaria y de secundaria
El censo de fluidez lectora se realizó en 908 colegios. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Dirección General de Escuelas presentó hoy los resultados del Censo de Fluidez Lectora 2021, que estuvo destinado a estudiantes de cuarto y séptimo grados de nivel primario y primer año de nivel secundario, de gestiones estatal y privada.

El censo se realizó entre el 15 de marzo y 15 de junio, en 908 escuelas, con el fin de generar un diagnóstico educativo para tomar decisiones pedagógicas y definir propuestas que permitan mejorar las trayectorias escolares de cada estudiante.

Participaron, en total, 66.537 estudiantes, que representan el 70 por ciento de la matrícula del sistema educativo mendocino. Del total, 21.500 correspondieron a cuarto grado, 22.000 a séptimo grado y 23.500 a primer año de la secundaria.

La DGE informó sobre los resultados en cuarto grado y primer año del secundario, ya que los de séptimo grado eran muy similares a los últimos.

En cuarto grado, del total de estudiantes evaluados, en promedio, 22% se encuentra en niveles críticos, 53% está en el nivel esperado y 25% se ubica por arriba del nivel esperado.

En cuanto a primer año de secundaria, 32% de los estudiantes se encuentran en el nivel crítico, 63% se ubica en el nivel esperado y solo 3% está por arriba del nivel esperado.

Al respecto de esta diferencia, el titular de la DGE, José Thomas, señaló que los resultados arrojan un dato alentador y muy interesante en cuarto grado: “Nos da una mejora relativa con respecto a primer año secundaria.

Según explicó el funcionario, estos resultados están relacionados con el programa de alfabetización temprana, a cargo de la reconocida investigadora Ana María Borzone, y el libro Klofky, que se entregó en la gestión pasada. “Esto es alentador y también es un reto para seguir profundizando todas las políticas de alfabetización hacia adelante”, aseguró. 

Archivado en