Preocupación

Aseguran que habrá una tercera ola por la variante Delta

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, lanzó un sombrío pronóstico este viernes y sostuvo que el país enfrentará una tercera ola de coronavirus en las próximas semanas o meses.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de junio de 2021 · 10:10 hs
Aseguran que habrá una tercera ola por la variante Delta

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, lanzó un sombrío pronóstico este viernes y aseguró que el país enfrentará una tercera ola de coronavirus en las próximas semanas o meses, probablemente vinculada a alguna de las nuevas variantes que tienen una carga viral más grande.

"Sabemos que esa ola podrá ser significativa en término de casos, pero el grado de daño dependerá de cómo avancemos con la campaña de vacunación. Antes de que suceda eso, tenemos que tener una importante cantidad de porteños vacunados", sostuvo Quirós en una de sus habituales conferencias de prensa.

La principal preocupación gira en torno a la variante Delta, una de las más contagiosas. Hasta el momento no se ha detectado circulación comunitaria de esa temida variante en el país, pero no hay dudas de que tarde o temprano sucederá a raíz de que la Argentina repite lo que ocurre en otros lugares del mundo.

"Sabemos que es algo que va a ocurrir en la Argentina, sabemos que la variante va a venir y por eso hemos intensificado la aplicación de segundas dosis. No es un problema actual, es un problema para semanas o mese venideros", sostuvo Quirós.

El ministro de Salud porteño recomendó a la ciudadanía que evite vuelos al extranjero y que cumplan estrictamente con los protocolos en caso de tener que viajar.

"Cuanto menos gente vuele, menos riesgo corremos. Por eso tenemos que demorar lo más posible los vuelos al extranjero y cumplir las normas y los protocolos al regreso", completó el ministro de Salud porteño.

Sobre la combinación de vacunas ante la falta de segundas dosis de la Sputnik V, Quirós aclaró que antes de debatir esas combinaciones, hay que avanzar con la posibilidad de conseguir dosis de laboratorios que ya se están probando en otros países del mundo, como es el caso de AstraZeneca con Pfizer.

"Es importante que cada una de esas combinaciones sean testeadas previamente en dos aspectos centrales: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia", explicó Quirós.

El ministro porteño recordó que hasta el momento se ha probado la combinación de estos dos laboratorios y "se sabe científicamente que la seguridad y eficacia son suficientes, las otras combinaciones aún no".

"Sabemos que la combinación de vacunas es posible y seguramente tendremos la oportunidad en el futuro de avanzar en ese camino", concluyó Quirós.

Archivado en