Punto clave

La pulseada que Rodríguez Larreta perdió en la cumbre de JxC

El frente opositor más importante continuará con el nombre con el que participó en la última elección. Juntos por el Cambio se seguirá llamando así a pesar de la pretensión formulada por el jefe de gobierno porteño. Hubo claros signos de tensión y fuertes definiciones.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 23 de junio de 2021 · 22:19 hs
La pulseada que Rodríguez Larreta perdió en la cumbre de JxC
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una de las propuestas de campaña que tenía bajo el brazo Horacio Rodríguez Larreta no prosperó y Juntos por el Cambio continuará así, sin modificaciones en cuanto a su denominación. Los focus y encuestas de opinión analizados por su equipo de campaña no fueron aceptados por el resto de la mesa ampliada de la alianza opositora.

Es que Larreta pretendía el cambio de nombre para así poder incorporar otros sectores políticos al frente, fundamentalmente identificados con el peronismo, el progresismo de Margarita Stolbizer y José Luis Espert. 

La otra tensión se produjo cuando se discutió el piso electoral requerido para los ganadores y perdedores de las PASO en los territorios que se realicen.

La idea más fuerte es que sólo podrán tener un lugar en representación de las minorías siempre y cuando esa lista consiga el 25% de los votos de la interna.

Un imposible para Espert, por ejemplo, quien puede seguir con su sello independiente y conseguir una o dos bancas según obtenga más de cinco por ciento de los votos emitidos en el territorio bonaerense.

La otra decisión tomada por la mesa de conducción de Juntos por el Cambio fue que cada provincia adopte su propia estrategia electoral "privilegiando siempre la unidad". Por la provincia de Buenos Aires ratificaron esta postura Jorge Macri, presidente del PRO, Maximiliano Abad, de la Unión Cívica Radical, y Andrés De Leo, de la Coalición Cívica. 

Esto último pasó a ser otro meta mensaje para la ambición de Rodríguez Larreta, convalidada por un grupo de intendentes con los que se juntó el lunes en Lanús, que exponía un apoyo explícito en favor de su vicejefe de gobierno, Diego Santilli

 

Archivado en