Llegó el Día D

Caso Bento: finalmente se revelarán las cartas dentro del Consejo de la Magistratura

Mañana la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura deberá expedirse sobre la situación del juez. Si bien aún no llega el momento de definiciones, el resultado de la votación demostrará el apoyo que le queda al magistrado. El caso del teléfono.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 23 de junio de 2021 · 11:44 hs
Caso Bento: finalmente se revelarán las cartas dentro del Consejo de la Magistratura
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Este jueves la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura tratará por primera vez el caso del juez federal Walter Bento. Si bien aún no llega el momento de definiciones, la votación servirá para revelar el apoyo con el que cuenta el magistrado en el órgano del cual depende su futuro. 

Específicamente, los nueve integrantes deberán votar sobre pedidos de pruebas puntuales realizados por el consejero instructor, Pablo Tonelli. A más de un mes de que el caso llegara al Consejo de la Magistratura, aún no se ha registrado ningún avance y recién mañana se tratará por primera vez. 

El diputado Pablo Tonelli.

Será un encuentro virtual en el que los integrantes de la comisión deberán expedirse sobre el pedido de Tonelli de solicitar copias de documentación como declaraciones juradas del magistrado y fojas del expediente que no han llegado al Consejo de la Magistratura. Otro tema es el del teléfono del juez Bento y la titularidad del mismo. Ese sí es un punto ríspido porque Bento se negó a entregarlo y existen dudas sobre si podía o no hacerlo.

Pero lo que le da importancia al encuentro de mañana es conocer el resultado de la votación. Del mismo puede desprenderse un indicio claro del apoyo con el que cuenta el juez. Esa señal fortalecerá o debilitará el poder de Bento al margen de lo que ocurra con la investigación penal que lleva adelante el fiscal Dante Vega.

El proceso en el Consejo de la Magistratura es largo e incluso se contempla que el propio Bento sea notificado y tenga oportunidad de defenderse. Mientras tanto, sigue a cargo del Juzgado Federal 1 y es el juez con competencia electoral en Mendoza. Cuánto más se estire la investigación en la Comisión de Disciplina y Acusación, más tardará la definición sobre si corresponde suspender al magistrado hasta que se defina su futuro.

Los Tribunales Federales de Mendoza.

Por ese motivo las miradas están puestas en esta primera reunión y lo que allí se resuelva. De forma virtual deberán expedirse el instructor Pablo Tonelli, el presidente de la Comisión, Ricardo Recondo y el resto de los integrantes, Diego Molea, Carlos Matterson, Silvina del Rosario Giacoppo, María Inés Pilatti Vergara, Vanesa Siley, Gerónimo Ustarroz y el amigo personal de Bento Alberto Lugones.

El Consejo de la Magistratura está integrado por representantes del Congreso de la Nación, jueces y abogados. Es un órgano con una fuerte influencia política y entre los nombres mencionados aparecen un diputado del PRO (Tonelli), una diputada del Frente de Todos (Siley) y el hermano del ministro del interior Wado de Pedro (Ustarroz), entre otros.

Durante años Bento ha tenido un vínculo estrecho con la política por su condición de juez electoral por lo que existen dudas respecto a qué harán distintos espacios con esta brasa caliente.

La reunión tendrá lugar mañana a las 10 de la mañana y todo indica que será solo el primer paso de un largo proceso que podría extenderse durante meses. Sin embargo, será la primera señal concreta sobre el juego de poder que existe en la trastienda de esta causa.

Archivado en