Vacunación

Sputnik V: importante aclaración para quienes esperan la segunda dosis

“En cuanto a quienes recibieron Sputnik, no hay pruebas en el resto del mundo de compatibilidad con la aplicación de otras vacunas para completar esquemas, por lo que se sigue esperando las segundas dosis”, afirmó la ministra Nadal. Señaló además que la cantidad de casos positivos está bajando.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de junio de 2021 · 16:00 hs
Sputnik V: importante aclaración para quienes esperan la segunda dosis
La segunda dosis preocupa a quienes recibieron Sputnik V. Foto: Gobierno de Mendoza

La demora de la segunda dosis para quienes recibieron la vacuna Sputnik V crece y, con ello, la preocupación de los inoculados.

En este sentido, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, advirtió que a quienes recibieron esta vacuna, no les completarán el esquema con una segunda dosis de otro laboratorio.

“En cuanto a quienes recibieron Sputnik, no hay pruebas en el resto del mundo de compatibilidad con la aplicación de otras vacunas para completar esquemas, por lo que se sigue esperando las segundas dosis”, afirmó, y aclaró que “le están llegando turnos a algunas personas que ya recibieron la primera vacuna porque hay un remanente pequeño de esta marca”.

“La segunda dosis aumenta el tiempo de inmunidad, lo que no significa que al superar los 3 meses, si se toma contacto con el virus, el cuerpo no se pueda defender”, señaló también la funcionaria.

El cuadro es diferente respecto de la vacuna AstraZeneca, ya que sí hay disponibilidad. La ministra de Salud indicó al respecto que se están completando esquemas con las segundas dosis, por lo que se están buscando en el sistema a las personas que la recibieron hace 3 semanas.

Nadal analizó la vacunación contra el coronavirus luego de un fin de semana largo en el que se desarrolló un operativo importante en toda la provincia.

Entre los sectores que recibieron la vacuna se habilitó un día para quienes perdieron su turno: en este caso se trató de alrededor de 55.000 mendocinos que habían recibido el turno y no asistieron en su momento.

“Han llegado vacunas al país, por lo tanto al recibirlas seguiremos anunciando inscripciones y así bajando la edad de vacunación por quinquenio hasta llegar al límite”, explicó la funcionaria.

Nadal agregó: “Como provincia, estamos haciendo todos los esfuerzos para tener una capacidad operativa de aplicación de vacunas lo más rápida posible, lo más intensiva posible, de manera de poder cubrir lo más que podamos con la vacunación”.

También remarcó que “hay menos consultas respiratorias, lo que es un indicio de menos sintomatología y por ende menos casos positivos diarios”, aunque advirtió que de todas maneras “el sistema de salud sigue muy tensionado, pero ya hay alivio al respecto”.

Archivado en