Encuesta

Mejora la imagen del Gobernador y crece la preocupación por la economía

Según una encuesta realizada a pedido del Gobierno, mejora la imagen del Gobernador. La inflación es el principal problema para los ciudadanos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de junio de 2021 · 08:42 hs
Mejora la imagen del Gobernador y crece la preocupación por la economía
Foto: Prensa Gobernación

El Gobierno de la provincia mide todo. Es decir, cada decisión que se toma, el humor social y, sobre todo, la imagen de la gestión es evaluada con encuestas de manera constante. En los últimos sondeos realizados a pedido del oficialismo hay una tendencia que se profundiza en Mendoza y ocurre en otros distritos: mejora la imagen del gobernador y crece la preocupación social por los problemas económicos, algo que en general se identifica con la mala gestión nacional. De hecho 8 de cada 10 mendocinos mencionan de manera espontánea a la inflación como su principal preocupación. 

La encuesta realizada por la consultora Reale Dalla Torre, que habitualmente realiza sondeos para el Gobierno, indica que el 67,3% de los mendocinos aprueban la gestión de Rodolfo Suarez. Están agrupados allí todos los que tuvieron una evaluación positiva del Gobierno. Según la misma encuesta, la aprobación creció entre mayo y junio. Hay dos "banderas" que el propio Suarez tomó y que pueden jugarle a favor. La forma de gestionar la pandemia (en Mendoza hubo menos restricciones) y las clases presenciales. En la misma encuesta los mendocinos se manifestaron ampliamente a favor de la apertura de las aulas (6 de cada 10). 

La imagen de Suarez, mejora.

La encuesta se realizó en Gran Mendoza, San Martín y San Rafael. De los ocho departamentos relevados, seis están gobernados por el oficialismo y dos por el PJ.

Entre los valores "positivos" del Gobernador los encuestados se menciona la capacidad de gestión. Y hay un dato curioso: al preguntarle si Suarez es un gobernador "conciliador o autoritario", el resultado es más parejo que el resto. El 55,5% dice que Suarez es tolerante y el 41,3% que es autoritario. 

Humor social

En la misma encuesta se sondeó el humor social. Cuando la pregunta de respuesta espontánea, la respuesta sobre la principal preocupación es contundente: 8 de cada 10 mendocinos considera a la inflación como el problema más urgente. Y, en general, para el 64% respondió que le preocupa más la economía que la pandemia.

Las principales preocupaciones de los mendocinos.

El Gobierno provincial tuvo un logro conceptual. La mayoría considera que los problemas económicos como la inflación y el desempleo  son "culpa" del Gobierno nacional. Justamente es la principal respuesta que brinda el propio Gobernador cuando se habla del tema. De manera casi automática explica que "son resortes nacionales" los que deben actuar para mejorar. 

La gente identifica al "gobierno nacional" como responsable de muchos problemas.

Sin embargo aparecen otros problemas que son netamente propios. Uno de ellos es la inseguridad, un tema que está entre las urgencias para la población y que ha tenido una respuesta vidriosa desde la gestión. 

Archivado en